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Funciones Léxicas y aprendizaje digital: propuesta para la enseñanza y adquisición de colocaciones

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2021-06-29
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Universidad Complutense de Madrid
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Esta tesis es una propuesta para mejorar la enseñanza y adquisición de colocaciones en segundas lenguas (L2) a través de dos herramientas: las Funciones Léxicas (FFLL) y el aprendizaje digital de idiomas, también conocido como CALL (Computer Assisted Language Learning) o MALL (Mobile Assisted Language Learning).La colocación es una combinación léxica abundante en muchos idiomas, caracterizada por su naturaleza léxica semirestringida, y al mismo tiempo también por cierta flexibilidad sintáctica. El concepto de colocación es polémico, ya que algunas de las construcciones que caen bajo este nombre pueden parecer más «fijas» que otras, e incluso podría decirse que hay un grupo de colocaciones que se comportan casi como combinaciones libres. La controversia sobre las colocaciones no es incompatible con un dato de experiencia: en un idioma extranjero es de lo que más cuesta aprender. En último término se puede distinguir hasta cierto punto un hablante nativo de otro no nativo solo por su uso de colocaciones, tanto en términos de cantidad como de calidad. Distintos enfoques de la teoría de adquisición de L2 han desarrollado propuestas metodológicas para mejorar la enseñanza de colocaciones tanto a nivel comprensivo como a nivel productivo, no solo con el objetivo de potenciar la sensibilidad colocacional de los alumnos, sino también para medirlo al evaluar la capacidad lingüística de un aprendiente...
Our Thesis is a proposal to improve collocation acquisition in second language (L2) learning by combining two approaches of the latest tendencies: the Lexical Functions (LFs) and eLearning applied to language acquisition, also known as CALL (Computer Assisted Language Learning) or MALL (Mobile Assisted Language Learning).A collocation is a common lexical combination in many languages, characterized by being lexically semi-restricted with certain syntactical flexibility. It is a controversial concept, as some of the cases that fall in the category seem more “fixed” than others, and some of them could almost be considered as free combinations. Despite the controversy over collocations, it is undeniable they form part of the hardship of learning a new language. Ultimately, the capability of using collocations both in quantity and quality is one of the indicators that differenciate a native speaker from a non-native one. Different L2 acquisition theories have proposed their approaches to improve the learner’s comprehension and production of collocations, not only in order to develop their collocational sensitivity, but also to provide a measurement in order to assess adequately the learner’s language skills...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 22-01-2021. Tesis restringida por expreso deseo del autor.
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