Publication:
El alumnado ante el nuevo entorno de docencia virtual. Una experiencia a través de vídeos educativos en YouTube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-06-29
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Ante el contexto de docencia virtual que emerge en las actuales circunstancias, este proyecto de innovación docente reconoce la necesidad de transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje favoreciendo el protagonismo del alumnado. Desde esta perspectiva, el proyecto da continuidad al desarrollado el pasado curso académico (ref.347), al mismo tiempo que introduce elementos que permiten superar limitaciones y adaptarlo al nuevo entorno de docencia virtual o de semi-presencialidad.Los objetivos se articulan en torno a tres tipos de actividades: 1) formación para el desarrollo de videos como materiales de apoyo y recursos de aprendizaje colaborativo; 2) uso de un canal de YouTube como herramienta digital aprendizaje proactivo y creativo; y 3) procesos de auto-evaluación, la evaluación entre pares y la coevaluación online de una forma critica e informada. El proyecto contribuye así a la innovación en un entorno de enseñanza virtual a través del desarrollo de recursos educativos en abierto y creados por el propio alumnado.Al desarrollarse en la Facultad de Educación-Centro del Formación del Profesorado, y en concreto en el Grado de Primaria, el proyecto profundiza tanto el desarrollo de la competencia digital docente de las futuras generaciones de maestras/os, como en la formación del profesorado universitario en competencias digitales. Por último, el proyecto se enmarca en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, en concreto a potenciar una educación de calidad atendiendo a la necesidad de reducir desigualdades y, en definitiva, a fomentar una escuela inclusiva, accesible y diversa.
Description
El proyecto da continuidad al desarrollado durante el curso académico 2019-2020, Cambios en la relación enseñanza-aprendizaje. Una experiencia a través del uso de YouTube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación (nº referencia 347).
Keywords
Citation
Vázquez Cupeiro, S., Camacho‐Miñano, M.J., Amor Garijo, R. (2021). Guía Didáctica: Uso de YouTube y procesos participativos de evaluación. Universidad Complutense de Madrid. doi: 10.5281/zenodo.4668143