Publication:
Practicando la convivencia: Implementación del protocolo R-DEDOS para la resolución de conflictos en contextos educativos

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Educadores, maestros y orientadores deben estar preparados para gestionar la convivencia, lo que supone estar preparados para afrontar conflictos… Pero resolver conflictos no es una tarea fácil; requiere de una formación previa que integra diferentes habilidades, destrezas y competencias (emocionales, comunicativas, ...) La falta de formación nos lleva a bloquearnos ante un conflicto, o lo que es peor, a resolverlo de manera inadecuada. Necesitamos formar a los futuros educadores para que afronten los conflictos de forma competente. En este Proyecto de Innovación Docente proponemos una experiencia formativa práctica y activa que mejore su competencia, y lo hacemos a través de un protocolo de intervención - el protocolo R-DEDOS-, que resume en seis pasos el procedimiento a seguir “en caso de conflicto”. Se trata sólo de una guía de intervención que debe ser completada con la formación en otras competencias ya mencionadas.
Educators, teachers or counselors must be prepared to manage coexistence and conflict resolution… But this is not an easy task and requires deep training in different competencies and skills (emotional, communicative,…). When we are not prepared to afford a conflict we trend to block, or even worse, to solve it in an inadequate way. In this Innovation Project, we create a training experience oriented to improve educators competence in conflict resolution by using a procedure, named R-DEDOS. This procedure consists on six steps that will guide educators actions “in case of conflict”. Of course, this protocol is only a guide that must be complemented by the adequate training in the already mentioned competences
Description
Keywords
Citation