Publication: Plan de Marketing para las salas de cine de Kinépolis
España en tiempos post Covid-19
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-07-02
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Elaboración de un Plan de Marketing para las salas de exhibición de cine Kinépolis, ubicada en diversos puntos de España. Como objtivo fundamental de tal plan se fija el aumento de afluencia de clientes y su fidelización. En base a los objetivos, se establecen estrategias adecuadas y planes de acción medidas económicamente y controladas con diversas herramientas para que sea viable el fin último, la vuelta a los cines Kinépolis tras la crisis del Covid-19.
Preparation of a Marketing Plan for the Kinépolis movie theaters, located in various parts of Spain. The main objective of such a plan is to increase the number of customers and their loyalty. Based on the objectives, appropriate strategies and action plans are established economically and controlled with various tools so that the ultimate goal is viable, the return to the Kinépolis cinemas after the Covid-19 crisis.
Preparation of a Marketing Plan for the Kinépolis movie theaters, located in various parts of Spain. The main objective of such a plan is to increase the number of customers and their loyalty. Based on the objectives, appropriate strategies and action plans are established economically and controlled with various tools so that the ultimate goal is viable, the return to the Kinépolis cinemas after the Covid-19 crisis.
Description
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Accenture. (s. f.). Servicios y soluciones de inteligencia artificial (IA) |
Accenture.https://www.accenture.com/es-es/services/ai-artificial-intelligence-index
Alvarado, A. (2016). WomeCine.(Trabajo de Fin de Grado, Universidad del Rosario).
Arias, A. S. (8 de abril de 2014). Sinergia. Economipedia.
https://economipedia.com/definiciones/sinergia.html
Armstrong, Kotler, P., & Gary. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson.
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (2019). Marco general
de los medios en España. https://www.aimc.es/a1mcc0nt3nt/uploads/2019/01/marco19.pdf
Barba, M. (9 de agosto de 2018). El cine y la tecnología, una relación duradera. Blog
Think Big. https://blogthinkbig.com/cine-tecnologia
38
Barros, D. (25 de noviembre de 2020). Cómo invertir en Inteligencia Artificial.
Uncommon Finance. Educacion Financiera Alternativa.
https://uncommonfinance.com/como-invertir-en-inteligencia-artificial/
Belinchón, G. (6 de octubre de 2020). ¿Quedarán salas de cine en 2021?. El País.
https://elpais.com/cultura/2020-10-06/quedaran-salas-de-cine-en-2021.html
Cabellos, N. (febrero de 2019). Es el fin del cine tal y como lo conocemos (y eso esta
bien). Revista GQ. https://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/el-fin-del-cinetal-como-lo-conocemos/33360
Cinesa (s.f.). CINES CINESA. La historia de Cinesa, ayer y hoy. Cinesa.
https://www.cinesa.es/Acerca-de-Cinesa
Cinesa [@cinesa.es]. (17 de mayo de 2021). Perfil de Instagram. Instagram.
https://instagram.com/cinesa.es?utm_medium=copy_link
Conde, R. (2020). Estudio de las herramientas de comunicación en el cine. (Trabajo
de Fin de Grado, Universidad de León).
https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/12389/TFG%20CondeRodr%EDgu
ezRosal%EDa.pdf?sequence=1
Cortés, F. (9 de octubre de 2017). ¿Qué es el marketing 4.0? Pasar de Tradicional a
Digital. Mercadotecnia Total.
https://www.mercadotecniatotal.com/mercadotecnia/marketing-4-0-pasar-detradicional-a-digital
Cuadra, G. (2014). Marketing offline Vs marketing online. (Trabajo de Investigación,
Universidad Nacional de Cuyo). https://bdigital.uncu.edu.ar/6927
Dañino, M. (18 de febrero de 2019). Quién es quién en el panorama de la exhibición
cinematográfica en España. Best Of.
https://bestofselecciones.wordpress.com/2019/02/18/quien-es-quien-en-elpanorama-de-la-exhibicion-cinematografica-en-espana/
De Lucas, D. (2017). El Marketing Cinematográfico. (Trabajo de Fin de Grado,
Universidad Pontificia de Comillas).
https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/281/TFG000328.pdf?se
quence=1
39
Del Rey, M.S. (2015). Diseño de un plan de marketing para producción
cinematográfica independiente. ( Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Chile).
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/135089/Diseno-de-plan-demarketing-para-produccion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
EC/Agencias. (28 de junio de 2018). El IVA del cine baja del 21 al 10% con la
aprobación definitiva de los Presupuestos. El Confidencial.
https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-06-28/iva-cine-baja-21-10-
presupuestos-generales_1585631/
El Economista (8 de septiembre de 2020). Bruselas confirma que España registra la
mayor caída del PIB y empleo en toda la zona euro. El Economista.
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10757740/09/20/Los-datospublicados-por-Bruselas-confirman-que-Espana-registra-las-mayores-caidas-de-PIBy-empleo-en-el-euro.html
El Economista (9 de febrero de 2018). Las empresas exhibidoras de cine que más
facturan en España. El Economista. https://www.eleconomista.es/rankingempresas/noticias/8928760/02/18/Las-empresas-exhibidoras-de-cine-que-masfacturan-de-Espana.html
El País (20 de noviembre de 2020). La Federación de Cines de España pide al
Gobierno un plan específico para poder sobrevivir. El País.
https://elpais.com/cultura/2020-11-20/la-federacion-de-cines-de-espana-pide-algobierno-un-plan-especifico-para-sobrevivir.html
España, Ministerio de Cultura y Deporte (2020). Anuario de Estadísticas Culturales.
http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:52801035-cc20-496c-8f36-
72d09ec6d533/anuario-de-estadisticas-culturales-2020.pdf
España, Ministerio de Cultura y Deporte (2021). Extracto de la Orden de 5 de mayo
de 2021, del Ministerio de Cultura y Deporte por la que se convocan las ayudas para
la acción y promoción cultural correspondientes al año 2021. Boletín Oficial del
Estado. https://www.audiovisual451.com/wp-content/uploads/2021/05/BOE-B-2021-
23141.pdf
España, Ministerio de Cultura y Deporte (s.f.). Normativa reguladora. El ICAA.
https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/sobre-el-icaa/normativareguladora.html
40
Espinosa, R. (6 de mayo de 2021). Marketing Mix: Las 4 Ps. Roberto Espinosa.
https://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mix-las-4ps-2
Espinosa, R. (8 de noviembre de 20219). Matriz de Ansoff, estrategias de crecimiento.
Roberto Espinosa. https://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoffestrategias-crecimiento
European Commission (2020), España. Situación política y económica.
https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/political-and-economicsituation-79_es
Exteriores Publicidad. (23 de agosto de 2019). Centros comerciales. Exteriores y
Publicidad - Publicidad exterior y Vallas publicitarias.
https://www.exterioresypublicidad.com/centros-comerciales/
FACUA. (9 de marzo de 2017). Barcelona y Madrid repiten como las capitales con los
cines más caros, según un estudio de FACUA [Comunicado de prensa].
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=11260
Federación de Cines de España (2020). Las salas de cine. Datos y Cifras 2019
https://www.cineytele.com/wpcontent/uploads/2020/02/fece_salas_febrero_2020_Dossier-version-digital-OK120220.pdf
Federación de Cines de España (28 de febrero de 2020). La asistencia a las salas de
cine crece un 37% en los últimos seis años. https://www.fece.com/la-asistencia-asalas-de-cine-crece-un-37-en-los-ultimos-seis-anos
Federación de Cines de España. (2018). Las salas de cine. Datos y cifras 2019.
http://www.cineytele.com/wp-content/uploads/2019/05/FECE-Las-salas-de-cine.-
Datos-LR-OK.pdf
Federación de Cines de España. (9 de mayo de 20219). Las salas de cine han
invertido más de 400 millones de euros en la adaptación de nuevas tecnologías e
implantación de nuevos formatos. https://www.fece.com/las-salas-de-cine-haninvertido-mas-de-400-millones-de-euros-en-la-adaptacion-de-nuevas-tecnologias-eimplantacion-de-nuevos-formatos
Federación de Distribuidoras Cinematográficas. (2020). Propuesta de los
distribuidores de cine para reducir temporalmente el IVA cultural al 4%.
41
https://www.congreso.es/docu/comisiones/reconstruccion/documentacion_participaci
on_ciudadana/20200629_D11.pdf
Fernández, J.L., Parapar, C., Ruiz, M. (2017). El envejecimiento de la población.
Cuadernos de la Fundación General CSIC, (2).
http://www.fgcsic.es/lychnos/es_ES/articulos/envejecimiento_poblacion
Fernández, M. (7 de abril de 2021). Situación de la industria audiovisual en España.
ICEX Invest in Spain. https://www.investinspain.org/es/sectores/audiovisual
Fransi, E.C. (12 de noviembre de 2020). Consumidor y pandemia: cambio de hábitos
en tiempos de crisis. Blog de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat
Oberta de Catalunya. https://economia-empresa.blogs.uoc.edu/es/consumidor-ypandemia-cambio-de-habitos-en-tiempos-de-crisis/
Fresneda, D. (6 de abril de 2021). El FMI mejora las previsiones económicas de
España pero prevé que este año tenga la mayor tasa de paro de la UE. Radio
Televisión Española. https://www.rtve.es/noticias/20210406/fmi-mejora-previsionespero-mas-paro/2084767.shtml
Gil-Delgado (26 de abril de 2021). El futuro del cine y las series en plataformas de
streaming. Fila Siete. https://filasiete.com/noticias/actualidad-del-cine/el-futuro-delcine-y-las-series-en-plataformas-de-streaming/
Goig,R.M., Quintanal, J y Trillo, M. (2021). La matriz DAFO: un recurso en el contexto
socioeducativo. UNED- Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Google. (2021). [Centro Comercial Zoco Pozuelo–Kinépolis Ciudad de la Imagen].
https://www.google.es/maps/
Grupo Kinépolis (2021). Consolidated annual report and financial statement 2020.
Guia del Ocio. (s. f.). Guía del Ocio y espectáculos de España: cine, teatro,
restaurantes. . . https://www.guiadelocio.com/
Guzmán, M. (18 de mayo de 2021). Email Marketing: La mejor forma para conectar
con tus clientes. SumaCRM. https://www.sumacrm.com/blog/email-marketing
Herbera, J., Linares, R. (2016). Marketing cinematográfico: cómo promocionar una
película en el entorno digital. Editorial UOC.
42
Hernández, P. & Banco de España. (1 de julio de 2020). El impacto del Covid-19 en
la economía española [Comunicado de prensa]. Banco de España.
https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/Go
bernador/hdc010720.pdf
Hernández, R. (23 de octubre de 2020). 31 definiciones de mercadotecnia. Marketing
Directo. https://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/31-definicionesde-mercadotecnia-9
Hoyos Ballesteros, R. (2013). Plan de marketing: diseño, implementación y control.
Ecoe Ediciones.
Hoyos Ballesteros, R. (2018). Plan de marketing: con enfoque en gerencia de
mercadeo. Ecoe Ediciones.
https://corporate.Kinépolis.com/sites/default/files/media/13120/Consolidated%20ann
ual%20report%20and%20financial%20statement%202020.pdf
InfoJobs(s.f.). Ofertas de Community Managers. InfoJobs.
https://www.infojobs.net/jobsearch/search-results/list.xhtml
Instituto Nacional de Estadística (2019). Indicadores de participación cultural.
https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259936407828&p=
1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout¶m3=125992
4822888
Investing. (2021). Balance de Kinépolis NV (KIPO) - Investing.com [Conjunto de
datos]. Investing. https://es.investing.com/equities/Kinépolis-group-balance-sheet
Jiménez, M. (10 de febrero de 2021). El entretenimiento crecerá un 3,3% en España
hasta 2024 y llegará a 32.567 millones…qué industrias triunfarán. Cinco Días. El País.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/02/10/companias/1612950182_154899.h
tml
Juárez, F. (2018). Principios de marketing. Editorial Universidad del Rosario.
Juliao Esparragoza, D. (2016). Gerencia de marketing. Universidad del Norte.
Kerrigan, F. (2010). Film marketing (1st ed.). Elsevier/Butterworth-Heinemann.
43
Kinépolis (777.0.8). (2021). [Aplicación móvil]. App Store.
https://apps.apple.com/es/app/kin%C3%A9polis/id368204284
Kinépolis (s.f.). About Kinépolis | Kinépolis Group. Kinépolis.
https://corporate.Kinépolis.com/en/about-Kinépolis
Kinépolis (s.f.). Información sobre Kinépolis Madrid Diversia. Kinépolis.
https://Kinépolis.es/cines/Kinépolis-madrid-diversia/informacion
Kinépolis [@cines_Kinépolis]. (17 de mayo de 2021). Perfil de Instagram. Instagram.
https://instagram.com/cines_Kinépolis?utm_medium=copy_link
Koch, T. (27 de febrero de 2020). La asistencia a los cines en España creció un 37%
en los últimos seis años. El País.
https://elpais.com/cultura/2020/02/27/actualidad/1582813067_485151.html
Kotler, P., Kartajaya, H.& Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0: technology for humanity.
John Wiley & Sons.
Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2010). Marketing 3.0: From products to
customers to the human spirit. ProQuest Ebook Central.
https://ebookcentral.proquest.com
Llabrés, P. (30 de agosto de 2020). Vallas Publicitarias | 8 Beneficios. Rotulowcost.
https://www.rotulowcost.es/blog/vallas-publicitarias/
Llano, J. C. M. (2019, 19 marzo). Cómo hacer una campaña de Google Adwords: guía
paso a paso + ebook + videos + infografías. Marketing Digital, Social Media y
Transformación Digital. Juan Carlos Mejía
Llano.https://www.juancmejia.com/marketing-digital/estrategia-de-adwords-8-pasospara-lograr-el-exito-en-una-campana-de-ppc-sem/
López Mariñelarena, E. (2015). Marketing cultural. IC Editorial.
Luna, A. C. (2017). Posicionamiento web (seo/sem). ICB editores.
Macía, P. (2017). Plan de Marketing Online: Cinesa. (Trabajo de Fin de Grado,
Universidad de Zaragoza). https://zaguan.unizar.es/record/65136/files/TAZ-TFG2017-2466.pdf
44
Martín, G., Montoro, M.A., Díez, I. (2016). Fundamentos de Administración de
Empresas. Editorial Aranzadi.
Martín, M. (2016). Marketing digital. Madrid, España: García Maroto Editores.
Martínez-Salanova Sánchez, E. (2017). Importancia del cine en la educación.
Educomunicación. https://educomunicacion.es/cineyeducacion/cineeducacion.htm
Maynez, N. (16 de enero de 2020). 10 aplicaciones de inteligencia artificial
imprescindibles para 2020. Inboundcycle. https://www.inboundcycle.com/blog-deinbound-marketing/aplicaciones-inteligencia-artificial-2020
Mercado, C.M. y Monzón, J.A. (2018). Estrategia empresarial. Tipos de estrategias
para generar ventajas competitivas. (Trabajo de Fin de Grado, Universidad Nacional
Autónoma de Nicaragua, Managua). https://repositorio.unan.edu.ni/8573/1/18802.pdf
Millán, V. (9 de enero de 2021). El auge de los estrenos vía streaming tiene un daño
collateral: el aumento de la piratería. Hipertextual.
https://hipertextual.com/2021/01/pirateria-streaming
Netflix [@netflixes]. (17 de mayo de 2021). Perfil de Instagram. Instagram.
https://instagram.com/cines_Kinépolis?utm_medium=copy_link
Oblicua Publicidad. (s. f.). Vallas Publicitarias. Oblicua.
https://www.oblicua.es/publicidad-exterior/vallas-publicitarias.htm
Onda Cero (14 de abril de 2021). Así afectará la subida de impuestos que propone el
Gobierno: Sucesiones, sociedades, patrimonio. IRPF o IVA, en el punto de mira. Onda
Cero. https://www.ondacero.es/noticias/economia/asi-afectara-subida-impuestosque-propone-gobierno-sucesiones-sociedades-patrimonio-irpf-iva-puntomira_202104136076700c361d78000105f6bd.html
Ortega, E. (4 de mayo de 2021). María Pombo 2. Enrique Ortega Burgos.
https://enriqueortegaburgos.com/maria-pombo-2/
Ortis, M., González, D.J., Giraldo, M. (2015). Marketing: conceptos y aplicaciones.
Universidad del Norte.
Orús A. (11 de febrero de 2021). Consumo de medios de comunicación entre los
mayores de 55 años España 2020 [Conjunto de datos]. Stalista.
45
https://es.statista.com/estadisticas/764398/consumo-de-medios-de-comunicacionentre-los-mayores-de-55-anos-espana/Barba
Orús, A. (4 de noviembre de 2020). Número anual de salas de cine activas por
comunidad autónoma España 2019. Statista.
https://es.statista.com/estadisticas/510222/salas-en-activo-por-comunidadautonoma-en
espana/#:%7E:text=A%20fecha%20de%201%20de,y%20la%20Comunidad%20de%
20Madrid.
Paperflite. (s. f.). One Paperflite for all. Paperflite. https://www.paperflite.com/pricing
Pardo, A., Sánchez-Tabernero, A. (2012). Concentration of the Theatrical Distribution
Market in Spain. AnàLisi, 0(47), 37-56. doi:https://doi.org/10.7238/a.v0i47.1894
Peñalver, P. (07 de marzo de 2019). Estructura de un plan de marketing paso a paso.
Wam Global Growth Agents. https://www.wearemarketing.com/es/blog/paso-a-pasoestructura-de-un-plan-de-marketing-digital
Ponce, J.M. (22 de noviembre de 2018). El marketing 4.0 según Kotler. Marketing y
servicios. https://marketingyservicios.com/que-es-el-marketing-4-0
Real Academia Española (2020). Cine. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed.,
[versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es.
Reyna, S. (29 de diciembre de 2020). Ventajas de utilizar volantes en tu campaña de
publicidad y los mejores lugares de distribución. Geformas Soluciones para Negocios.
https://www.geformas.com.mx/ventajas-de-utilizar-volantes-en-tu-campana-depublicidad-y-los-mejores-lugares-de-distribucion
Romero, B. (20 de enero de 2021). 17 Estrategias de Marketing en Instagram. Bego
Romero. https://www.begoromero.com/marketing-en-instagram/
Rosas, R. (17 de julio de 2017). Marketing tradicional y marketing digital:
características y diferencias. Rosana Rosas. https://rosanarosas.com/marketingtradicional-marketing-digital-caracteristicas-diferencias/
Salvador, A. (2013). Cine y Medios Sociales: Reinventando el Marketing Promocional.
Cuadernos de Documentación Multimedia. Volumen (24), p.104-116.
46
Sánchez, E. (16 de mayo de 2021). El presidente de la COP 26: La ley climática
muestra el liderazgo de España. EFE verde. https://www.efeverde.com/noticias/elpresidente-de-la-cop26-la-ley-climatica-muestra-el-liderazgo-de-espana/
Screaming Frog. (9 de enero de 2016). Pricing. https://www.screamingfrog.co.uk/seospider/pricing/
Sheth, J., Sisodia, R. (mayo, 2002). Marketing productivity: Issues and analysisis.
Journal of Business Research, 55(5): 349-362. Doi:10.1016/S0148-2963(00)00164-8
Temboury, L. (2020). Las formas de marketing tradicional Vs la opinión y la experiencia
real del consumidor como nuevas herramientas de marketing. (Trabajo de Fin de
Grado, Universidad Pontificia Comillas).
https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/37768/TFG%20-
%20Temboury%20Humera%2c%20Lucia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Typeform. (s. f.). Typeform: People-Friendly Forms and Surveys. Typeform.
https://www.typeform.com/
Valle, V. (mayo , 2017). Breve historia del cine. Astorga Redacción.
http://astorgaredaccion.com/art/16242/breve-historia-del-cine
Zarudnyi, A. (12 de marzo de 2019). 10 estrategias SEO para obtener backlinks.
Inboundcycle. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/10-
estrategias-seo-para-obtener-backlinks
Zurro, J. (4 de febrero de 2021). La gente quiere volver a las salas de cine: “Godzilla
Vs Kong” revienta la taquilla de todo el mundo. El Español.
https://www.elespanol.com/cultura/cine/20210406/quiere-volver-godzilla-vs-kongrevienta-taquilla/571443608_0.html