Publication:
El juego simbólico en el análisis con niños: un relato jugado

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-07-12
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
A partir de la investigación sobre la base de antecedentes bibliográficos, el objetivo central del trabajo es mostrar la importancia del juego simbólico en la constitución subjetiva del niño. A lo largo de un proceso psicoanalítico, el juego se desarrolla como un relato simbólico (escena primaria, teorías sexuales infantiles) movilizado por la angustia. Es por lo tanto la elaboración por una vía simbólica de un punto vacío de significado. Con el fin de llevar a cabo esta investigación, hemos abordado la concepción de Freud, Klein, Winnicott, Lacan, Dolto, Maud Mannoni, Piaget y Vigotsky sobre la importancia del juego simbólico en la constitución subjetiva del niño. El jugar, en este sentido, tiene un lugar central en el devenir del niño, ya que es mediante el juego que constituye su posición en relación con los otros y con la realidad. Esto lo vuelve a su vez un medio de gran utilidad para la detección de las características propias de su desarrollo en un determinado momento...
Originated in the research based on bibliographic references, the main objective of this paper is to show the significance of symbolic play in a child´s subjective constitution. Throughout a psychoanalytical process, play is developed as a symbolic story (primary scene, sexual theories about childhood) moved by anxiety. Therefore, it is the working-over through a symbolic means of a meaningless point.With the purpose of carrying out this research, we have approached Freud, Klein, Winnicott, Lacan, Dolto, Maud Mannoni, Piaget and Vigotsky´s concepts about the significance of symbolic play in a child´s subjective constitution. Play, in this sense, has a central role in children´s evolution, since, it is through play, that children constitute their in relation to others and reality. This turns it into a very useful means for the detection of the child´s own features in development, at a certain time...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, leída el 12/11/2020. Tesis retirada por expreso deseo de la autora
Keywords
Citation
Collections