Publication:
Centralisation or dispersion?: a spatial analysis of the impact of the single market programme on the activity of us manufacturing affiliates

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2001
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto de Análisis Industrial y Financiero, Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Durante la última década se han desarrollado muchos modelos teóricos sobre la distribución espacial de la industria, un campo conocido como la "Nueva Geografía Económica". Más recientemente varias investigaciones empíricas han pretendido verificar las hipótesis teóricas de dicha literatura. Sin embargo, se ha prestado relativamente poca atención a la actividad de las empresas multinacionales. Este estudio abarca un análisis espacial de la actividad de las filiales manufactureras de propiedad estadounidense durante el periodo previo y posterior a la puesta en marcha del Programa de Mercado Único (1987-92). Contra los avisos de que el proceso de integración europea podría llevar a una concentración de la actividad económica en los países centrales de la Unión Europea, se concluye que las filiales estadounidenses están contribuyendo a una descentralización de la actividad manufacturera hacia los paises peífericos.
Description
Keywords
Citation