Publication:
Indicadores de la sociedad de la información en España

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2003
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto de Análisis Industrial y Financiero, Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El surgimiento y difusión de un nuevo paradigma tecnoeconómico, basado en las tecnologías de información y comunicaciones (TIC's) han propiciado diversos cambios en la sociedad actual. La Sociedad de la Información es una construcción teórica que intenta capturar los logros nacionales en este sentido. Se presenta un resumen crítico de los fuentes de información y los métodos para medir este fenómeno en el caso español. La recogida, manejo y análisis de datos revela complejidad, redundancia y urgencia. Los grupos de interés están en una competencia feroz para generar información y preparar un marco de análisis coherente. Pese a la variedad de los enfoques, los métodos no presentan diferencias significativas para jerarquizar regiones y llegan a conclusiones similares. Las regiones españolas presentan una brecha digital profunda. Madrid lidera con su mayor penetración de Internet en hogares e industrial, difusión del comercio electrónico, dotación de habilidades e industrial TIC's. En España las limitaciones proceden de un parque reducido de ordenadores e inversiones pequeñas en infraestructura de telecomunicaciones lo cual frena el desarrollo del Internet. Se requiere de la actuación del gobierno para proveer liderazgo como usuario avanzado, promotor del gasto familiar en TIC's, reductor de las barreras a la inversión en telecomunicaciones y aumentar, en calidad y variedad, los servicios en línea para los ciudadanos.
Description
Keywords
Citation