Publication:
Las plataformas digitales como instrumento de transmisión de la cultura audiovisual en la actualidad. New “windows” for EU audiovisual content.

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2021-09
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Cátedra Jean Monnet
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La llegada de nuevos “distribuidores” de contenidos en la UE ha sido objeto de nuestra investigación en este primer curso de la Cátedra Jean Monnet (Modern Times) (aprobada para el período 2020-2023), durante el que hemos comenzado varios estudios de casos específicos de digitalización de contenidos en el mercado europeo. Para comprender la transformación digital del sector, hemos contextualizado los cambios de modelo de estreno y “release” de películas en las grandes productoras (Warner, Disney, Paramount). Esos datos, unidos al éxito de algunas plataformas (como Netflix, Amazon o en España, Filmin o FlixOlé), contribuyen a un cambio muy sustancial del negocio. Este primer informe de la Cátedra Jean Monnet (2020-2023) se plantea como un estado de la cuestión para dar una visión de conjunto del mercado audiovisual y el streaming, por lo que hacemos un primer recorrido de la industria de Hollywood, las plataformas norteamericanas y su llegada al mercado europeo y español. También se incorporan datos que ponen de manifiesto su impacto en el “patrimonio audiovisual europeo”, permitiendo un mayor y mejor acceso y difusión a las obras producidas en Europa.
The arrival of new content “distributors” in the EU has occupied our research in this first year of the Jean Monnet Chair (Modern Times) (2020-2023) as we have started several specific case studies of content digitization in the European market. In addition, in order to understand the digital transformation of the sector, we have contextualized the changes in the premiere and release model of films in the large production companies (Warner, Disney, Paramount). These data, together with the success of some platforms (such as Netflix, Amazon or in Spain, Filmin or FlixOlé), contribute to a very substantial change in the business. This first report study selected cases of digitization in the European digital market over the last ten years. Analysis of four film-distribution platforms and their impact on European audiovisual heritage.
Description
Informe de la Cátedra Jean Monnet, Modern-Times, Universidad Complutense de Madrid.
Keywords
Citation
Cadena Ser. (2020). La piratería desciende un 5% en 2019, pero aumentó durante el confinamiento. Cadena Ser. Recuperado el 3 de septiembre de 2021, de https://cadenaser.com/ser/2020/09/25/cultura/1601026339_318574.html CNN Español. (2021). Scarlett Johansson y Disney resuelven disputa legal. CNN Español. Recuperado el 8 de septiembre de 2021, de https://cnnespanol.cnn.com/video/scarlett-johansson-disney-demanda-black-widow-estreno-disney-plus-pkg-cnn-dinero/ Corredoira, L., Sood, S., Villanueva J.L., Urgellés, (2015). The Impact Of Digital Technologies On The Paid Content Market: Examining the Netflix Paradigm, Harvard Business Review, April, 9, 2015, https://hbsp.harvard.edu/product/IES503-PDF-ENG Corredoira, L., (2015) The new EU Directive 2014/26 as a catalyst for film and digital content innovation in Europe, International Journal of Intellectual Property ManagementVol. 8, No. 1-2, URL: https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/IJIPM.2015.071342 Corredoira, L. (2020). Una década definitiva para la transformación del audiovisual: ser o no ser 'mandaloriano'. El Confidencial. Recuperado el 5 de enero de 2021, de https://blogs.elconfidencial.com/cultura/tribuna/2021-01-05/decada-definitiva-transformacion-audiovisualr-mandaloriano_2894264/ Espinel, R. (2021). ¿Cuáles son las plataformas VOD más populares en España? Producción audiovisual. Recuperado el 20 de junio de 2021, de https://produccionaudiovisual.com/produccion-cine/cuales-son-las-plataformas-vod-mas-populares-en-espana/ Espinel, R. (2018). ¿Por qué cierra FilmStruck? Producción audiovisual. Recuperado el 21 de agosto de 2021, de https://produccionaudiovisual.com/produccion-video-digital/por-que-cierra-filmstruck/ Espinel, R. (2017). 7 datos que debes conocer sobre Rakuten.tv (el “Netflix español”). Producción audiovisual. Recuperado el 22 de agosto de 2021, de https://produccionaudiovisual.com/produccion-video-digital/7-datos-rakuten-tv/ González, I. (2020). Adiós a las películas en DVD y Blu-Ray: Disney se plantea abandonar el formato físico. El Español. Recuperado el 27 de agosto de 2021, de https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20200824/adios-peliculas-dvd-blu-ray-disney-plantea-abandonar/514699279_0.html Grossocordón, Carlos. (2017). Análisis y comparación de las plataformas de Video On Demand (VOD) por streaming en España: Filmin, Wuaki.tv, Movistar+ y Netflix (Trabajo Fin de Máster). Universidad Complutense de Madrid, España. La piratería desciende un 5% en 2019, pero aumentó durante el confinamiento. (2020). Cadena SER. Recuperado el 26 de agosto de 2021, de https://cadenaser.com/ser/2020/09/25/cultura/1601026339_318574.html López, J. (2019). Filmotech cesa su actividad. No Solo Cine. Recuperado el 12 de agosto de 2021, de https://www.nosolocine.net/filmotech-cesa-su-actividad/ Mira, A. (2021). Disney no eliminará el Acceso Premium pese al desplome en taquilla de Viuda Negra. AVPASION. Recuperado el 29 de agosto de 2021, de https://www.avpasion.com/disney-no-eliminara-acceso-premium-viuda-negra/ Miró, F. (2018). Lo que mató al DVD y el Blu-Ray no fueron las descargas, fue Netflix. Xataka. Recuperado el 9 de diciembre de 2018, de https://www.xataka.com/streaming/que-mato-al-dvd-blu-ray-no-fueron-descargas-fue-netflix Mullor, M. (2018). FlixOlé, el Netflix del cine español, ofrece miles de títulos restaurados por menos de tres euros al mes. Revista Fotogramas. Recuperado el 5 de abril de 2021, de https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a24788643/flixole-plataforma-streaming-cine-espanol/ Núñez, C. (2020). Hollywood ataca a Warner Bros y HBO Max por los estrenos en streaming. Cinemascomics. Recuperado el 28 de agosto de 2021, de https://www.cinemascomics.com/hollywood-ataca-a-warner-bros-y-hbo-max-por-los-estrenos-en-streaming/ Sabán, A. (2020). Sky cierra en España: la plataforma de streaming se despide después de casi tres años. Xataka. Recuperado el 22 de agosto de 2021, de https://www.xataka.com/streaming/sky-cierra-espana-plataforma-streaming-despues-casi-tres-anos Sharma, R. (2021). Disney (DIS) Movies to Hit Theaters Before Streaming. Investopedia. Recuperado el 13 de septiembre de 2021, de https://www.investopedia.com/disney-dis-movies-to-hit-theaters-before-streaming-5201084 Solá, P. (2018). Disney: Así será su plataforma de contenidos streaming en 2019. La Vanguardia. Recuperado el 6 de diciembre de 2018, de https://www.lavanguardia.com/series/20180209/44638788354/disney-plataforma-de-contenidos.html Tones, J. (2020). La decisión de Warner de estrenar a la vez en cines y HBO Max sigue ganándose enemigos: Nolan, Villeneuve y Legendary le plantan cara. Xataka. Recuperado el 28 de agosto de 2021, de https://www.xataka.com/cine-y-tv/decision-warner-estrenar-a-vez-cines-hbo-max-sigue-ganandose-enemigos-nolan-villeneuve-legendary-le-plantan-cara Valero, C. (2016). Adiós Yomvi: La aplicación ya es Movistar + en los dispositivos. ADSL ZONE. Recuperado el 16 de agosto de 2021, de https://www.adslzone.net/2016/09/14/adios-yomvi-la-aplicacion-ya-movistar-los-dispositivos/ Vega, K. (2018). FlixOlé, el Netflix español es el mejor invento del año. Espinof. Recuperado el 5 de abril de 2021, de https://www.espinof.com/en-digital/flixole-el-netflix-espanol-es-el-mejor-invento-del-ano Zárate, P. (2020). Las plataformas de streaming, según sus series españolas: ¿qué estrategia sigue cada una para atraer al público? Vertele. Recuperado el 8 de abril de 2021, de https://vertele.eldiario.es/noticias/Analisis-plataformas-streaming-Netflix-Movistar-Amazon-HBO-Atresplayer-segun-sus-series-espanolas_0_2296870314.html