Publication:
Uso del Campus Virtual y Rendimiento Académico en estudiantes del Grado de Podología, antes y durante la pandemia de la COVID-19

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-09-02
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La adaptación de la docencia a entornos totalmente virtuales debida a la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un reto para toda la comunidad universitaria. Es importante conocer las consecuencias que tuvo desde el punto de vista académico para extraer conclusiones fundadas. Este trabajo compara el uso realizado del campus virtual (CV) por estudiantes de Ortopodología I, asignatura de 2º curso del Grado de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, durante los cursos académicos 2017/18 y 2019/20 y analiza su relación con el rendimiento académico. Se anonimizaron, depuraron y procesaron los 94.564 registros generados en Moodle por los 198 estudiantes matriculados en Ortopodología I (43,12% en 2017/18; 56,88% en 2019/20). Se analizaron las variables: visitas diarias, frecuencia de accesos a recursos, accesos a URLs externas, cuestionarios, tareas, foros, wikis y glosarios y a los estudiantes se les agrupó en 4 categorías según sus calificaciones. Los resultados indican que en 2017/18 realizaron un uso horario y semanal más equilibrado de las diferentes herramientas del CV, mientras que en 2019/20 centraron su uso en un día a la semana y en actividades concretas como glosarios, tareas y cuestionarios. Todos los parámetros muestran un rendimiento académico claramente superior en 2019/20 (menor tasa de suspensos y no presentados, y mejores calificaciones). La adaptación forzada a la docencia en remoto en el segundo semestre del curso 2019/20 ha provocado un mayor uso del CV, si bien solo los estudiantes con mejores calificaciones han realizado un uso homogéneo y equilibrado. No obstante, todo el alumnado se benefició de la evaluación telemática al mejorar claramente sus notas.
Description
Esta comunicación obtuvo el tercer premio en la V Jornada de Educación Médica organizada por la SEDEM. Ese trabajo forma parte del proyecto Innova pimcd2020-89 de la UCM "Adaptación a la docencia virtual por la crisis del COVID-19. ¿Qué nos dice Moodle del tránsito súbito de la presencialidad a la virtualidad?"
Keywords
Citation