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¿Cómo genera valor el emprendimiento social de inclusión socio-laboral? Propuesta metodológica para la identificación y análisis de buenas prácticas

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2022
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
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Todo emprendimiento social tiene como principal fin la creación de valor social, o lo que significa, la generación de cambios positivos en la calidad de vida de las personas y comunidades a las cuales dirige su servicio o intervención. Es imperante, para los gestores de estas organizaciones, conocer los medios y formas por las cuales se crea valor en los diferentes stakeholders, para así, establecer las estrategias apropiadas que posibiliten la maximización de dicho impacto. El objetivo de este trabajo es diseñar una metodología que permita identificar y analizar las acciones, procesos y modelos de operación adoptados por un emprendimiento de inclusión socio-laboral para generar valor en sus principales grupos de interés. La metodología resultante pretende, además, facilitar el reconocimiento de aquellas “buenas prácticas” susceptibles de ser adoptadas por organizaciones de objetivo similar, que contribuyan a incrementar su impacto en las comunidades donde operan. Para la construcción metodológica se analizó el aporte de diversos enfoques organizacionales y de desempeño social, entre otros, la teoría de stakeholders, el mapa estratégico, el enfoque de valor compartido y reconocidos estándares de Responsabilidad Social Empresarial. Asimismo, se retomó elementos de la planificación estratégica de dos organizaciones que trabajan en el campo del empleo inclusivo. Como producto final, se propone entonces el diseño de un estudio de caso, el cual es actualmente aplicado en dos emprendimientos sociales valencianos que tienen como misión la inclusión socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión.
The main purpose of all social entrepreneurship is creating social value, or what it means, to generate positive changes in the quality of life of the people or communities for which they work. It is imperative, for the managers of these organizations to know the means and ways through which value is created in the different stakeholders in order to establish the proper strategies to maximize this impact. The objective of this work is to design a methodology that allows to identify and analyze the actions, processes and operation models adopted by a social-labor inclusion entrepreneurship to generate value in its most important stakeholders. The resulting methodology also tries to facilitate the recognition of “good practices” susceptible to be replicated by other organizations with similar objectives, which contribute to increasing their impact in the communities where they operate. For the methodological construction, the contributions of diverse organizational and social performance approaches were analyzed, among others, the stakeholder theory, the strategic map, the shared value proposition and recognized standards of Corporate Social Responsibility. Likewise, some elements of the strategic planning of two social organizations that work in the field of inclusive employment were considered. As a final product, the design of a study case was proposed, which is currently being applied in two Valencian social entrepreneurships whose mission is the social-labor inclusion of groups at risk of exclusion.
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