Publication:
La geología en las sociedades de cultura cientifica en el reinado de Isabel II. Francisco de Luxán profesor en la Sociedad de Instrucción Pública y en El Porvenir (1840-1848)

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2019
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Geológico y Minero de España (Madrid)
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Se presentan los caracteres institucionales de las sociedades de cultura científica en España durante el reinado de Isabel II, especialmente las de orientación progresista en las que Francisco de Luxán un científico, militar y político español del Partido Progresista, fue profesor de Geología en la Sociedad de Instrucción Pública y en El Porvenir entre 1840 y 1848. En las décadas centrales del XIX, junto al impulso de la ciencia desde el Estado es relevante la participación de la sociedad civil en el impulso de la ciencia mediante asociaciones culturales por sus actividades y por su organización, en un sentido amplio, pueden considerarse sociedades de cultura científica. La vinculación entre política, cultura y ciencia, medida por la participación poítica de los científicos y de los profesores de las sociedades culturales o por la repercusión en la prensa de sus actividades es muy importante. Y además la vinculación partidista permite calificar como sociedades progresistas la Sociedad de Instrucción Pública, y la sociedad El Porvenir. Las ciencias naturales, singularmente la enseñanza de la geología, tuvieron un papel destacado en las actividades y en la organización de estas asociaciones de cultura científica.
The institutional characteristics of the Spanish scientific cultural societies during the reign of Isabel II, especially those with a progressive orientation, are presented below. The Public Instruction Society and the El Porvenir Society where Francisco de Luxán, a Spanish scientist, soldier and politician of the Progressive Party, was a Geology professor between 1840 and 1848.
Description
Keywords
Citation
Collections