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El acceso de las fundaciones al régimen fiscal privilegiado de las entidades no lucrativas: propuestas para su reforma

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2022
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
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La consecución de fines de interés general no es una tarea monopolizada por el Estado, sino que “se armoniza en una acción mutua estado-sociedad” (STC 18/1984) que precisa de un marco normativo adecuado, fiscalmente materializado en la Ley 49/2002 de Régimen fiscal de las entidades no lucrativas, la cual establece los requisitos para que, en particular, las fundaciones, puedan acceder al régimen fiscal privilegiado en ella contenido. Sin embargo, las deficiencias de técnica legislativa que presenta esta norma, la interpretación que de ella efectúa la DGT, -a través de un filtro de desconfianza hacia la sociedad civil- y su falta de acomodo, tras casi veinte años desde su promulgación, a la realidad de sus destinatarios, limitan la eficacia de dicha ley. A través del estudio de los citados requisitos, pondremos de relieve la traducción práctica que estas deficiencias tienen en la actuación de las fundaciones y, en aras de una futura reforma de la ley, apuntaremos soluciones encaminadas a su dinamización, buscando siempre un necesario equilibrio entre el estímulo al mecenazgo y el control del riesgo que supone un régimen tributario susceptible de ser utilizado con fines espurios.
Accomplishing objectives of general interest is not a task exclusive to the State but "is harmonised in a mutual state-society action" (STC 18/1984) where an adequate regulatory framework, in accordance with Law 49/2002 of the Tax Regime of non-profit organisations, is essential in which certain requirements are established to enable foundations, in particular, to access the privileged tax regime it offers. However, the deficiencies in the legislative technique that this regulation presents, the interpretation that the DGT makes of it -based on a position of mistrust towards civil society- and its limited adaptability means that, despite its promulgation over almost twenty years, in the eyes of interested parties this law has little to offer in way of support. Through the study of the aforementioned deficiencies, we highlight the practical translation of these and the impact they have on the performance of the foundations. Also, in support of any future reform of the law, we point out solutions aimed at its revitalisation, while always seeking to maintain the necessary balance between the encouragement of patronage and control of the risk that the tax regime may be abused.
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