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Análisis neurofisiológico y cognitivo del cambio de tarea

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2006
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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Los modelos actuales de la cognición humana plantean la distinción entre dos tipos diferentes de mecanismos de control cognitivo, cuyos substratos neuroanatómicos implicarían redes cerebrales parcialmente segregadas. Estos dos tipos de mecanismo han sido estudiados mediante paradigmas de distracción (procesos de control "bottom-up" o dirigido por los estímulos) y paradigmas de orientación espacial y de cambio de tarea (mecanismos de control dirigidos por las metas o "top-down"). Sin embargo, recientes evidencias conductuales y electrofisiológicas han revelado la existencia, de un solapamiento substancial entre las regiones cerebrales involucradas en el procesamiento de estímulos novedosos en tareas de distracción, y aquellas áreas responsables del procesamiento de las señales contextuales que dirigen la atención de manera intencional. El objetivo general de los dos experimentos presentados en este trabajo se centró en la profundización en el conocimiento de los procesos cognitivos implicados en la ejecución de los paradigmas de cambio de tarea y en la descripción de la dinámica funcional de la activación cerebral durante la ocurrencia de tales procesos. Los resultados del primer experimento con magnetoencefalografía (MEG) mostraron que los procesos de control durante la ejecución del paradigma de cambio de tarea se asociaron con la activación de una red cerebral fronto-parietal ventral, en la que juegan un papel crítico estructuras como la circunvolución frontal inferior y el cíngulo anterior durante las fases tempranas del procesamiento, junto con las áreas de asociación témporo-parietales (circunvolución supramarginal), durante las fases tardías del control. Estos resultados confirmaron la existencia de solapamiento entre la red cerebral implicada en el procesamiento de los estímulos novedosos y las tareas novedosas. Los resultados del segundo experimento apoyan la vinculación de los componentes de los potenciales evocados (PE) cerebrales P3a y P3b, y los costes conductuales asociados a los procesos de cambio intencional de tarea.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos), leída el 29-06-2005
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