Publication:
Ciudadanía activa: Tres proyectos de integración a través del libro-arte

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-04-23
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Edita [LAMP.EG] - Grupo de Investigación UCM 941058 El libro de artista como materialización del pensamiento. Edición gráfica
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Con la ayuda para proyectos de cooperación que contribuyan a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la UCM 2021, hemos realizado el proyecto Iniciativas formativas transformadoras para una ciudadanía en riesgo de exclusión a través de la práctica artística, centrado en la realización de talleres inclusivos formativos dirigidos a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para concretar nuestras acciones, hemos tomado el Libro-Arte como herramienta de inclusión social desde el campo del arte plástico y visual. Las entidades que conformamos el proyecto, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, nos hemos unido para realizar intervenciones socio-artísticas, centradas en aportaciones didáctico-pedagógicas, desarrolladas en espacios formales y no formales, enfocadas a promover las libertades fundamentales, la igualdad de género, el respeto a la dignidad humana y la sostenibilidad. Hemos afrontado nuestro trabajo desde los valores fundamentales y esenciales propuestos por la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD), orientados a la transformación social: solidaridad, cooperación, participación, tolerancia, corresponsabilidad, justicia, innovación y trabajo en Red.
Description
Participantes: Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid MARTA AGUILAR MORENO, ÁNGELA CABRERA MOLINA, CARMEN HIDALGO DE CISNEROS WILCKENS y MÓNICA OLIVA LOZANO. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona EVA FIGUERAS FERRER y MAR REDONDO AROLAS. Facultad de Artes y Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina SARA INÉS CARPIO y ALEJANDRA FABIANA HERNÁNDEZ. Colaboran Varinnia Jofré, Adriana Miranda, Elizabeth Vidal y Susana Morales. Edición realizada con motivo de la XVII Convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo sostenible de la UCM 2021, financiada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación. Servicio de Relaciones Institucionales, Cooperación y Voluntariado. Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Poéticas liminales en el mundo contemporáneo: creación, formación y compromiso social, financiado por MCIN/AEI PID2019-104628RB-I00, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España) y con el soporte de AGAUR, 2017 SGR 1668.
Unesco subjects
Keywords
Citation
Responsable del proyecto MARTA AGUILAR MORENO Coordinación de la edición MARTA AGUILAR MORENO y ÁNGELA CABRERA MOLINA Diseño y maquetación MARTA AGUILAR MORENO y ÁNGELA CABRERA MOLINA Participantes Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid MARTA AGUILAR MORENO; ÁNGELA CABRERA MOLINA; CARMEN HIDALGO DE CISNEROS WILCKENS y MÓNICA OLIVA LOZANO Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona EVA FIGUERAS FERRER y MAR REDONDO AROLAS Facultad de Artes y Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina SARA INÉS CARPIO y ALEJANDRA FABIANA HERNÁNDEZ Colaboran Varinnia Jofré, Adriana Miranda, Elizabeth Vidal y Susana Morales © De los textos: sus autores © De las fotografías: sus propietarios Edita [LAMP.EG] - Grupo de Investigación UCM 941058 El libro de artista como materialización del pensamiento. Edición gráfica. Edición realizada con motivo de la XVII Convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo sostenible de la UCM 2021, financiada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación. Servicio de Relaciones Institucionales, Cooperación y Voluntariado. Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Poéticas liminales en el mundo contemporáneo: creación, formación y compromiso social, financiado por MCIN/AEI PID2019-104628RB-I00, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España) y con el soporte de AGAUR, 2017 SGR 1668.