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La idea del contrato social en Mario Salamone de Alberteschi: sus vínculos con la Escuela de Salamanca y el Constitucionalismo inglés

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2006
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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La investigación se propone demostrar la conexión histórico-jurídico-cultural entre el Corpus Iuris Civilis romano, la Constitución florentina de 1494, la Gloriosa Revolución, el Bill of Rights, la Revolución americana además de la misma Constitución de los Estados Unidos. O lo que es lo mismo, recorrer la ruta política mediterráneo-atlántica propia de la tradición republicana, dejándonos acompañar por uno de sus más destacados protagonistas: Mario Salamone de Alberteschi. Durante el Renacimiento italiano, la concepción política de la Virtud Republicana inaugurada por el gran humanista jurídico M. Salamone de Alberteschi que teoriza por primera vez la idea del contrato social como fundamento de la sociedad política y del Estado de derecho, se contrapone cada vez más al Realismo Político del contemporáneo N. Maquiavelo que, separando la ética de la política, inaugura la tesis del absolutismo y de la Razón de estado. Las obras fundamentales de estos dos autores - El Principado y El Príncipe (ambas escritas en el año 1513) - determinarían entonces dos maneras de entender la política que influirán diferentemente en la historia del mundo occidental moderno. La tradición republicana o democrática, en efecto, irá avanzando desde Italia hacia España y Gran Bretaña para luego cruzar el Atlántico y establecer allí la primera Democracia del mundo; mientras que la tradición absolutista encontrará tierra fértil en la Francia de Luis XIV. Los objetivos de la Tesis Doctoral son exponer la idea del "contrato social" tal como fue formulada por primera vez en forma orgánica por Mario Salamone y trazar el camino que la idea contractual ha ido tomando a lo largo de la historia del pensamiento político moderno, subrayando sus vínculos con la Escuela de Salamanca (F. Vitoria, F. Vázquez, F. Suárez) y el Constitucionalismo inglés (J. Locke). El mérito principal de Mario Salamone ha sido recuperar toda la tradición cultural grecorromana y judaico-cristiana para proponer una concepción ético-jurídica de la política novedosa, que fundamentaba el poder político sobre el derecho natural y el derecho positivo, lo cual fue una precisa anticipación del moderno Estado de derecho, laico y democrático. Además, todos los temas desarrollados en los siete libros que componen el Principado - el pacto social, el pacto de gobierno, el bien común, el derecho de resistencia, la virtud y la milicia republicana, la soberanía popular y la relación entre la ética y la política - hacen de la concepción política de Salamone la primera teoría republicana de la época moderna.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II, leída el 13-05-2005
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