Publication:
La perspectiva sociocultural aplicada a la movilidad y la siniestralidad vial: un estudio de caso a través de las redes sociales

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2014
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este artículo se profundiza en el paradigma sociocultural como marco teórico para abordar la movilidad y la seguridad vial desde las ciencias sociales. Este planteamiento incluye el análisis de cuestiones como los usos y los atributos del automóvil, los valores culturales y sociales asociados al mismo, así como las implicaciones que tiene en procesos emergentes de estructuración y exclusión social. Para ello exponemos un estudio de caso sobre consumo de alcohol y drogas y conducción en el que mostramos las características sociodemográficas, económicas y laborales que median los distintos posicionamientos de los grupos de población hacia el automóvil, pero también sus características culturales, las formas de vida y ocio. El diseño de la investigación combina datos de una breve encuesta online con información cualitativa, como los gustos y las preferencias, procedentes de la red social Facebook. El análisis demuestra que hay grupos de conductores que se diferencian en sus pautas de no disociación en el consumo de alcohol/drogas y conducción en función de variables estructurales clásicas, y de los estilos de vida que se reflejan en sus likes de Facebook. En la discusión y las conclusiones se examina la necesidad de analizar el contexto social en el que se produce la siniestralidad vial, y su utilidad en el diseño de campañas de sensibilización e intervención en materia de seguridad vial.
This article explores the sociocultural paradigm as a theoretical framework to address mobility and road safety from the social sciences. This approach includes analysis of issues such as the uses and attributes of the car, cultural and social values associated with it, and the implications in processes in structuring and social exclusion. In order to this, we present a case study on alcohol and drugs and driving where we show the demographic, economic and occupational characteristics that mediate the different relation of the people with the car, but also their cultural characteristics, lifestyles and leisure. The research design combines data from a brief online survey with qualitative data such as tastes and preferences, from the social network Facebook. The analysis shows that there are groups of drivers who differ in their patterns of no dissociation in their consumption of alcohol / drugs and driving in terms of classical structural variables and lifestyles that are reflected in their Facebook likes. The discussion and conclusions examine the need to analyze the social context in which road accident occurs and its usefulness in the design of awareness campaigns and intervention in road safety.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections