Publication:
Los diarios online de información general el caso de los grandes periódicos en español

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2006
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La tesis doctoral indaga la presencia de las tradicionales editoras de prensa diaria en la red Internet. A partir de la selección de un conjunto de diarios online en lengua española aquellos que registraron un mayor número de visitas durante el primer semestre de 2003: ElMundo.es (España), Clarín.com (Argentina), Reforma.com (México), ElPaís.es (España), Abc.es (España) y La Nación Line (Argentina) el trabajo desarrollado tuvo por objetivos:- Determinar y comparar cómo los diarios online explotan las potencialidades de Internet a través de la incorporación de: nuevos contenidos, nuevos servicios, nuevos lenguajes audiovisuales y multimedia - Determinar y comparar las áreas de participación de lectores elaboradas por los diarios online. - Analizar y comparar las condiciones de acceso a la oferta de contenidos, servicios y áreas de participación de lectores de cada uno de los diarios online. En el plano teórico, el análisis partió de las reflexiones elaboradas en torno al concepto de industrias culturales para adentrarnos luego en los modelos que rigen el funcionamiento de éstas. Mientras que el plano metodológico, se elaboró una categorización ad hoc que permitió vislumbrar los elementos característicos de cada diario online para su análisis y posterior comparación. En síntesis, el estudio revela que la presencia de las tradicionales empresas periodísticas en las nuevas redes digitales, por un lado, genera un flujo continuo de contenidos, y, por otro, acelera y diversifica la circulación de la información. Se abren, en definitiva, nuevos espacios de producción, distribución y consumo de información.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 04-05-2005
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections