Publication:
Sistema de evaluación continua basado en retos para asignaturas de primer curso del grado en Psicología y Logopedia

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Pese a las innovaciones educativas contempladas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la implementación de algunas de sus potencialidades en las universidades españolas sigue requiriendo esfuerzos aún pendientes. La situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 obligó a la universidad a poner en marcha una transformación urgente del formato de las clases y de los sistemas de evaluación tradicionales que venían siendo empleados. En este sentido, el profesorado se vió obligado a adoptar sistemas alternativos a los tradicionales implementando, en la medida de lo posible, sistemas de evaluación continua basados más en la adquisición de competencias y menos la capacidad memorística. Estos cambios sobrevenidos han permitido acercar el sistema de evaluación a las propuestas del EEES. Sin embargo las medidas que fueron adoptadas, en muchos casos, se implementaron ajustadas a la urgencia de la situación y no a un diseño bien razonado y testado. El objetivo del presente proyecto pretende avanzar en la elaboración de un sistema de evaluación piloto para dos asignaturas del primer curso de los grados en Psicología y Logopedia complementario al examen final, que cumpla con los requisitos de un sistema de evaluación continua orientada al aprendizaje y que puede ser adoptado en escenarios de presencialidad, semipresencialidad y enseñanza en línea. Los resultados proporcionarán información sobre la utilidad y flexibilidad de la herramienta propuesta basada en Retos. La herramienta goza de potencial de cara a ser implementado en diferentes materias dentro y fuera de los grados de Psicología y Logopedia donde pretende realizarse esta experiencia piloto.
Description
Keywords
Citation