Publication:
El desarrollo rítmico musical como herramienta para mejorar la conciencia fonológica de niños de 3 a 7 años

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo principal de este proyecto es identificar la relación entre el desarrollo de la percepción musical y rítmica y el nivel de competencia lectora de niños de 5 a 7 años. Para lograr el objetivo principal, se realizaron las siguientes tareas: -Analizar la investigación que se ha hecho en esta área (Marco teórico) -Elaborar actividades y pruebas para determinar el nivel de desarrollo rítmico de los niños y procesar los resultados. -Traducir, adaptar y probar la prueba PREELEC en español, búlgaro y ruso. -Aplicar PRELEC traducido y adaptado y Prueba de Rítmo musical a niños de 5 a 7 años en Rusia, Bulgaria y España. -Analizar los resultados, identificar la correlación entre ambas pruebas.
Основная цель этого проекта является выявление связи между развитием музыкально-ритмического восприятия и уровнем читательской компетентности детей 5-7 лет Для достижения нашей основной цели мы предложили следующие задачи: -Проанализировать исследования, которые были проведены в этой области (Теоретическая основа) -Разработать мероприятия и тесты для определения уровня ритмического развития детей и обработки полученных результатов. -Перевести, адаптировать и апробировать тест PRELEC на испанском, болгарском и русском языках. -Применить переведенные и адаптированные тесты PRELEC и Ритмично-музыкальный тест к детям 5-7 лет в России. -Проанализировать результаты, выявить корреляцию между обоими тестами.
Description
Keywords
Citation
Anvari, S.; L. Trainor; J. Woodside y B. Levy (2002). “Relations Among Musical Skills, Phonological Processing and Early Reading Ability in Preschool Children”, Journal of Experimental Child Psychology, 83. Binder, J. R.; J.A. Frost y T.A. Hammeke (1996). “Function of the Left Plannun Temporale in Auditory and Linguistic Processing”, Brain, 119. Bolduc, J. y Montésinos-Gelet, I. (2005). “Pitch Awareness and Phonological Awareness”, Psychomusicology 19. Blood, A. J., & Zatorre, R. J. (2001). Intensely Pleasurable Responses to Music Correlate with Activity in Brain Regions Implicated in Reward and Emotion. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 98, 11818-11823. http://dx.doi.org/10.1073/pnas.191355898 Brandler, S. y T. H. Rammsayer (2003). “Differences in Mental Abilities Between Musicians and Non-Musicians”, Psychology of Music, 31(2). Society for Education, Music and Psychology Research. Butzlafft, R. (2000). “Can Music be Used to Teach Reading?”, Journal of Aesthetic Education , 34(3-4). Chan, A. S., Y. C. Ho y M. C. Cheung (1998). “Music Training Improves Verbal Memory”, Nature, 396. Douglas, S. y P. Willats (1994). “The Relationship Between Musical Ability and Literacy Skills”, Journal of Resarch in Reading, 17(2): 99-107. Franklin, M. S.; K. Sledge Moore; C. Y. Yip; J. Jonides; K. Rattray y J. Moher (2008). “The Effects of Musical Training on Verbal Memory”, Psychology of Music, 36. Gallego, M. S. (1992). Desarrollo metafonológico y adquisición de la lectura: un estudio de entrenamiento.Ministerio de Educación de Colombia. Graetzer, G., & Yepes, A. (1961). Introducción a la Práctica del Orff-Schulwerk. Buenos Aires: Barry. Gromko, J. E. (2005). “The Effect of Music Instruction on Phonemic Awareness in Beginning Readers”, Journal of Research in Music Education, 53(3). Guerrero Arenas, Coral Italú; Silva Olivera Toro, María Fernanda; Galicia Moyeda, Iris Xóchitl Influencia de la realización de actividades musicales en el proceso de la adquisición de la lectoescritura Ciencia Ergo Sum, vol. 18, núm. 1, marzo-junio, 2011, pp. 29-34 Universidad Autónoma del Estado de MéxicoToluca, México Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10416528003 Ho, Y. C.; M. C, Cheung y A. S. Chan (2003).“Music Training Improves Verbal but not Visual Memory: Cros Sectional and Longitudinal Explorations in Children”, Neuropsychology. Vol 17(3), Julio 2003. Juárez, I. Monfort, M. (2016) El desarrollo del pre-lenguaje y de la atención conjunta: referencias para la intervención terapéutica y educativa Revista de Psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, 28, 2016, págs. 21-26 Lamb, S. J. y A. H. Gregory (1993). “The Relationship Between Music and Reading in Beginning Readers”, Educational Psychology, 13(1). O'Herron, P. y D. Siebenaler (2007). “The Intersection between Vocal Music and Language Arts Instruction: A Review of the Literature”, Applications of Research in Music Education, 25. Ohnishi, T.; H. Matsuda; T. Asada; M. Aruga; M. Hirakata; M. Nishikawa; A. Katoh y E. Imabayashi (2001). “Functional Anatomy of Musical Perception in Musicians”, Cerebral Cortex 11 Palomo, M. E. R., & Ortega, F. L. (2014). El trabajo rítmico realizado a través de la música: una herramienta para la rehabilitacion de niños/as con dislalia funcional. Revista de Didácticas Específicas, 12, 76–97. Patel, A. D. (2003). “Language, music, syntax and the brain”, Nature Neuroscience, 6(7). Peynircioglu, Z., Durgunoglu, A. y Úney-Küsefoglu, B. ( 2002). "Phonological Awareness and Musical Aptitude", Journal of Research in Reading. 25, (1). Puyuelo, Serrano y Salavera, (2011)Patología del lenguaje. Evaluación e intervención, Boletín de AELFA, Volume 11, Issue 1, Pages 33-37, https://doi.org/10.1016/S1137-8174(11)70042-5. Register, D. (2001). “The Effects of an Early Intervention Music Curriculum on Prereading/Writing”, Journal of Music Therapy, 38(3). Ruiz, E. (2008). Diseño, aplicción y evaluacion de un programa de música para la rehabilitación de dislalias y disfonías. Universidad de Burgos, Burgos. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004• Ruiz, E. (2011). Música y logopedia: Intervención en dislalias y disfonías aplicando un programa de música. CCS. Sammler, D.; S. Koelsch; T. Ball; A. Brandt; C.E. Elger; A. D. Friederici; M. Grigutsch; H. J. Huppertz; T. R. Knösche; J. Wellmer; G. Widman y A. Schulze-Bonhage (2009). “Overlap of Musical and Linguistic Syntax Processing: Intracranial ERP Evidence”, Annals of New York Academy of Science 1169. July. Sarget, M. A. (2003). La Musica en la Educacion Infantil: Estrategias Cognotivo-Musical. Revista de La Facultad de Educación de Albacete, 18, 197–209. https://doi.org/Red de Bibliotecas Universitarias Serrano, R., Puyuelo, M., & Salavera, C. (2011). Música y lenguaje. Boletín de AELFA, 11(2), 45–53. https://doi.org/10.1016/S1137-8174(11)70044-9 Standley, J. y J. E. Hugues (1997). “Evaluation of an Early Intervention Music Curriculum for Enhancing Prereading/ Writing Skills”, Music Therapy Perspectives, 15(2). Suro, J., Leal, F.,Zarabozo, D. y López, M. E. (2013).PRELEC: Prueba de precursores de lectura. México: GEU. Thaut (1990). Neuropsychological processes in music perception and their relevance in music therapy. (UnkeferR). Music Therapy in the Treatment of Adults with Mental Disorders: Theoretical Bases and Clinical Interventions, 3-32. Nueva York.