Publication:
Didácticas virtuales para el aprendizaje de la historia de la salud y la enfermedad. Creación de un banco de imágenes y una biblioteca virtual de la historia de la ciencias del cuidado. Parte II

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022
Authors
Savoini Arévalo, Sergio
Serrano Gomez, Victor
Gallego Lastra, Ramón del
González de Pablo, Ángel
Portela Filgueiras, Isabel
Alonso Eguinoa, Amaya Elizabeth
Fernández de Ramón, Javier
García Chaperón, Delia Feng
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La creación de la página web «Biblioteca virtual de historia de las ciencias de la salud», en el espacio complutense https://www.ucm.es/historiadelasalud/ resultado del proyecto 253 de la edición de los Proyectos Innova del curso 2020-2021, nos ha permitido ofrecer a la comunidad académica y científica una herramienta virtual con la que poder consultar fuentes históricas sobre las ciencias de la salud, como forma de creación y comunicación del conocimiento científico. Consideramos necesaria la elaboración de didácticas en las que el conocimiento teórico del pasado se pueda emplear como argumentario en la resolución de conflictos actuales o procesos en los que se persigue la mejora en la salud de la población. Entre las didácticas empleadas, consideramos que el uso de las plataformas virtuales nos facilita una serie de herramientas de uso más generalizado entre los estudiantes, que además posibilita el acceso ágil e intuitivo a fuentes históricas de difícil identificación sin el conocimiento adecuado de la metodología propia de la historia. La elaboración de un espacio virtual en el que se organicen y clasifiquen las ricas y diversas fuentes artísticas, materiales y documentales relacionadas con la salud y la enfermedad a lo largo de la historia, no solo facilita al alumno su localización, sino también su análisis dentro del contexto cultural y social en el que se produjeron. De esta forma se produce un ejercicio de razonamiento lógico y reflexivo que provee a los alumnos de las herramientas necesarias para comprender de forma global incluso los problemas actuales relacionados con la salud y la enfermedad, así como sus diferentes interacciones con las esferas que influyen en ella, la biológica, la social, la cultural, la económica y la política.
The creation of the website "Virtual library of the history of health sciences", in the Complutense space https://www.ucm.es/historiadelasalud/ as a result of project 253 of the 2020-2021 edition of the Innova Projects, has allowed us to offer the academic and scientific community a virtual tool with which to consult historical sources on health sciences, as a way of creating and communicating scientific knowledge. We consider it necessary to develop didactics in which theoretical knowledge of the past can be used as an argument in the resolution of current conflicts or processes in which the aim is to improve the health of the population. Among the didactics used, we consider that the use of virtual platforms provides us with a series of tools of more generalised use among students, which also enables agile and intuitive access to historical sources that are difficult to identify without adequate knowledge of the methodology of history. The creation of a virtual space in which the rich and diverse artistic, material and documentary sources related to health and illness throughout history are organised and classified not only makes it easier for students to locate them, but also to analyse them within the cultural and social context in which they were produced. In this way, a logical and reflective reasoning exercise is produced that provides students with the necessary tools to comprehensively understand even the current problems related to health and illness, as well as their different interactions with the spheres that influence them: biological, social, cultural, economic and political.
Description
Keywords
Citation