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La potencial(lidad) narrativa del gag en los relatos bíblicos

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2021-12-29
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Este artículo intenta mostrar la aportación del gag, o imagen dinámica tendente al equívoco, al desarrollo narrativo de las historias bíblicas. Pese a ser una de las materias primas más im-portantes de la comicidad en las artes visuales, el gag puede considerarse desde un punto de vista narratológico para valorar sus aporta-ciones a la trama de una narración, también bíblica. La narración a través del gag supone una manera alternativa de plantear problemas, desarrollar tramas o culminar episodios, y su carácter distintivo se debe a la fuerza de las imágenes que plantea. Por muy chocante o ex-temporáneo que parezca, el gag está siempre al servicio de la narratividad general, que quedará tanto más expuesta cuanto mayor sea la fuerza de la imagen construida. Esta hipótesis es pre-sentada mediante algunos ejemplos bíblicos
This paper examines the narrative contribu-tion of the humorous gag, as a dynamic image intended to create ambivalence, in the bibli-cal stories. Despite being one of the most im-portant resources used to produce comedy in the visual arts, the gag can also be observed from a narratological point of view to meas-ure its involvement in a plot. Storytelling through gags provides an alternative means of approaching issues, developing threads and concluding episodes. The distinctiveness of the gag lies in the strength of the images it suggests. The more shocking or misplaced a gag appears, the greater its contribution to the general narrativity, which may become more evident according to the strength of the image built. This argument is shown through some biblical examples.
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