Publication:
Anatomía de vertebrados a través de imágenes 3D. Identificación de huesos actuales y fósiles de fauna salvaje, doméstica y extinta

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La experiencia del pasado curso en contenidos docentes con una carga de prácticas de anatomía ha sido especialmente compleja. La dificultad que conlleva explicar anatomía de forma no presencial, sin disponer de huesos o réplicas que permitan la identificación de los elementos óseos o dentales, ha sido uno de los retos más difíciles a los que los profesores que enseñamos anatomía nos hemos tenido que enfrentar. Son varios los campos dentro de la paleontología, zoología y la anatomía veterinaria los que precisan impartir contenidos anatómicos en sus asignaturas, tanto en enseñanza de grado como de máster. Esto nos ha llevado a un equipo de las Facultades de C. Geológicas y de Veterinaria a diseñar un proyecto docente de anatomía virtual apoyado por modelos anatómicos 3D para impartir estos contenidos incluso cuando la docencia se lleva a cabo de forma online. Durante 3 años, un proyecto surgido desde las convocatorias de "Innova- docencia" (Fac. de Veterinaria) de desarrollo de tecnologías 3D, tanto virtuales como de impresión de modelos anatómicos y quirúrgicos acercó a estudiantes y profesionales, las ventajas de estas tecnologías. Esta experiencia ha llevado a un nuevo grupo de PDI, con acceso a una gran colección de huesos pertenecientes a fauna doméstica y salvaje, así como a fósiles de diferentes yacimientos de interés arqueo-paleontológico y científico, a plantear un proyecto que abarque objetivos docentes de la Universidad en formato online al servicio de la mejora de la enseñanza de contenidos prácticos de anatomía.
Description
Keywords
Citation