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Modelo de aprendizaje para el estudio de las alteraciones del intervalo QT, intervalo Tpeak-Tend y de la dispersión de la repolarización ventricular por tóxicos y su aplicación en la mejora de la enseñanza en toxicología clínica

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Hemos desarrollado un modelo de estudio para analizar como objetivo primario enseñar al alumno cómo se estudia la repolarización ventricular, y como objetivo secundario estudiar el efecto de los fármacos en dosis tóxicas (en este caso de la bupivacaína) en los parámetros de repolarización ventricular y su potencial en generar arritmias ventriculares tipo “torsades de pointes” (TdP). Si bien la práctica clínica es insustituible en el aprendizaje continuo del estudiante de medicina, la oportunidad de elaborar y replicar contextos simulados y controlados en un entorno experimental es una herramienta poderosa de formación. Este entorno fomenta el aprendizaje a través de la experimentación y el ensayo y error con la capacidad de rebobinar, ensayar y practicar sin resultados negativos para el paciente. El proyecto propuesto permite observar en un modelo animal, la secuencia de alteración de los parámetros de repolarización ventricular y su potencial arritmogénico durante una intoxicación por un fármaco (bupivacaína) mostrando los efectos en el electrocardiograma y en los registros de la aurícula y del ventrículo. Estos registros se obtendrán mediante catéteres introducidos en el corazón a través de la canalización de los vasos arteriales y venosos femorales del animal. Los registros se obtendrán antes y después de la intoxicación por el tóxico y se observará además no se desencadenan arritmias y cómo tras la intoxicación estas aparecen. Este modelo docente, desarrollado en tiempo real, permitirá al alumno comprender y observar de forma directa las alteraciones de la repolarización ventricular y uno de los mecanismos que desencadenan las arritmias en la toxicidad por bupivacaína específico con antídotos y con la aplicación de cardioversión eléctrica utilizando un desfibrilador.
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