Publication:
Del idealismo al realismo relaciones entre España y Corea desde la Segunda República hasta la Guerra de Corea (1931-1953)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2007
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En las relaciones entre España y Corea hasta la entrada del siglo XX, predominaban un desinterés mutuo y escasos contactos. No obstante, llegó un nuevo período de atención sorprendente y de alto interés. El objetivo del presente trabajo es analizar y reconstruir las relaciones e influencias, imágenes y percepciones entre España y Corea durante dicho período comprendido entre la Segunda República y la Guerra de Corea (1931-1953), mediante la metodología interdisciplinar que proporcionan la historia y la teoría de las relaciones internacionales. La investigación se desarrolla en torno a los tres temas principales. Primero, se enfocan los motivos de la elevada atención coreana hacia los acontecimientos históricos de la España de los años treinta -el establecimiento de la Segunda República, la victoria electoral del Frente Popular en 1936 y la Guerra Civil-, y qué significados tuvieron cada uno de estos eventos para los coreanos. En segundo lugar, se tratan de analizar el paralelismo y la homogeneidad ideológica en los primeros años de la Guerra Fría entre los dos regímenes, de Francisco Franco y de Syngman Rhee, y su consecuente establecimiento de relaciones diplomáticas en 1950, El tercer tema se vincula con la influencia de la Guerra de Corea en España. A través de los documentos diplomáticos y artículos periodísticos, se intenta revelar hechos poco conocidos o ignorados hasta ahora, como el paralelismo generalizado entre la Guerra Civil española y la Guerra de Corea dentro y fuera de España, la participación humanitaria de España en dicha guerra y, sobre todo, el papel desempeñado por Asia oriental para la diplomacia del franquismo, con objeto de cambiar la opinión pública de Estados Unidos hacia España y salir el aislamiento internacional.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Contemporánea, leída el 10-05-2006
Keywords
Citation
Collections