Publication:
La metalepsis en el cómic: un aproximación transmedial desde la narratología literaria

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-08-29
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La metalepsis, como muchas otras de las categorías y conceptos articulados en el periodo inicial de la narratología marcado por el pensamiento estructuralista, se identificó como fenómeno narrativo dentro del ámbito de la literatura y su definición se construyó sobre unos cimientos que tomaban como única materia prima al lenguaje verbal. Esta circunstancia implica un problema fundamental que se puede extender a toda la disciplina narratológica en su exportación a otros medios, en los que también participan códigos vinculados a la imagen en la elaboración del relato. El propósito de esta investigación es analizar cómo experimenta ese tránsito el concepto de metalepsis, qué sucede en ese cambio del campo de aplicación al trasladarlo de la literatura al cómic. El análisis transmedial de un fenómeno particular, como es la metalepsis, permitirá poner en cuestión principios narratológicos de orden más general. La metalepsis, como infracción entre la esfera de la narración y la de lo narrado que suele asociarse a la acción del narrador, remite a los principios teóricos tomados de la Lingüística de los que surge la teoría del discurso narrativo —la enunciación, el enunciado y su enunciador— que no encuentran un paralelismo especular en medios diferentes al literario. Por esta razón es necesario cuestionarse la posibilidad de construir modelos narratológicos transmediales fundados sobre esa teoría de la enunciación verbal, que no encuentra fácil acomodo en medios multimodales como el cine, el teatro y el cómic...
Metalepsis, like many other categories and concepts articulated in that initial period of narratology marked by structuralist thought, is a narrative phenomenon that was identified in the field of literature and its definition was built on semiotic foundations that take verbal language as its main constituent. This circumstance implies a fundamental problem when the narratological discipline is extended to other media in which we also find codes linked to the image in the construction of the story. The purpose of this research is to analyze how the concept of metalepsis experiences this transition, that happens when the field of application of the narratological concept changes from literature to comics.The transmedial analysis of a particular phenomenon, such as metalepsis, will lead us to question narratological principles of a more general order. Metalepsis, as a transgression between the level ot the narration and the level of the narrated that is usually associated with the narrator's speech action, refers to the theoretical principles taken from Linguistics that established the origin of the theory of narrative discourse —enunciation, utterance and its enunciator— which do not find a specific parallel in media other than literature. For this reason it is necessary to question the possibility of constructing transmedial narratological models based on the theory of verbal enunciation because it does not find easy accommodation in multimodal media such as cinema, theater and comics...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 17-05-2022
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections