Publication:
Rediseño del cuento clásico de La Sirenita. Adaptación de los clásicos a la contemporaneidad.

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-06-05
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Trabajo de Fin de Grado centrado en rediseñar e ilustrar una nueva versión del cuento clásico infantil de “La Sirenita” para un público infantil de entre 2 y 6 años El proceso de elaboración se ha dividido en distintas fases: la investigación y fundamentación teórica, la reescritura y el rediseño del cuento, y, finalmente, la producción del ejemplar físico. Para poder llevar a cabo la actualización del cuento clásico de forma global, tratando tanto el texto como la imagen, se estudió la evolución de los cuentos populares, su valor divulgativo, su uso como herramienta educativa y las tendencias de la literatura infantil y la ilustración en los cuentos. También se analizó cómo se construyen las historias y la estructura que tienen en común todos los cuentos clásicos, para poder realizar la reescritura del cuento manteniendo la trama original de la historia pero incorporando valores y comportamientos que consideramos necesarios en la educación de las niñas y niños en la actualidad. Además, se diseñaron las ilustraciones basándonos en los principios de la lectura de las imágenes y el valor de las mismas como elemento narrativo, creando personajes y situaciones más acordes a nuestra realidad social y cultural. Finalmente, se llevó a cabo la edición, maquetación y producción del ejemplar físico del nuevo cuento infantil.
End-of-degree work focused on re-designing and illustrating a new version of the classic fairy tale “The Little Mermaid” for readers between 2 and 6 years old. The process of creation has been divided in several phases: research and theoretical foundation, re-writing and re-designing of the story and, finally, the physical production of the book. In order to accomplish the updating of the classic fairy tale, not only as regards the story, but also the images, there has been a deep study of the evolution of folktales, their value as a source of information and an educational tool and the trends in literature and illustration in children’s books. The construction of stories and the common structure of classic fairy tales is analysed to carry out the re-writing of the story, maintaining the original plot but including values and behaviours which are considered necessary for children’s education nowadays. To design the illustrations we have focused on the interpretation of images and their value as a narrative element, creating characters and situations more in line with our social and cultural reality. The last phase of the work deals with the management and completion of the edition and production of a physical sample of the new book.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation