Publication:
Aprendizaje-servicio (aps) en centros educativos de difícil desempeño: diseño y aplicación de una batería de estrategias de enseñanza coeducativa, para el fomento de la autonomía y las relaciones sociales en las clases de educación física

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-09-21
Authors
Villa de Gregorio, Miguel
Blández Ángel, Julia
Sempere Prada, Marta
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las tendencias actuales a estereotipar ciertas actividades físicas y/o deportivas, es una realidad que, por desgracia, sigue siendo palpable en nuestra sociedad. Particularmente, en el contexto educativo de la educación física escolar, es una problemática caracterizada por la hipermasculinización del currículo educativo y, como consecuencia por conductas machistas entre los y las escolares. Este tipo de conductas, pudieran ser de mayor visibilidad, en aquellos centros educativos en los que el alumnado, pudiera considerarse vulnerable, en términos culturales, sociales y económicos. Así pues, el presente proyecto de innovación, plantea el diseño y aplicación de una batería de estrategias de enseñanza coeducativa para la mejora de la autonomía y de las relaciones sociales en las clases de educación física, entre alumnado escolarizado en los llamados centros de difícil desempeño. Para su desarrollo, se llevó a cabo una metodología de aprendizaje servicio entre alumnado universitario del grado de educación primaria, y el doble grado de educación primaria e infantil.
Description
El presente proyecto, ha sido diseñado y desarrollado por personal docente e investigador del grupo de investigación 940096 «Estudios de género en la actividad física y el deporte» de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado.
Keywords
Citation