Publication:
La habilidad lingüística en el primer ciclo de Educación Primaria en alumnado nacido prematuro extremo

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2022-11-03
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Elsevier
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La prematuridad tiene una alta tasa de incidencia en los países desarrollados, representando el 75% de la mortalidad perinatal. Aunque los avances prenatales y perinatales de las últimas décadas han permitido reducir su prevalencia, en consecuencia, se ha hecho evidente la presencia de morbilidades y comorbilidades en el desarrollo de estos infantes. El propósito de esta investigación, de carácter prospectivo y longitudinal, es analizar los componentes del lenguaje (morfología, sintaxis, semántica y pragmática) de 29 menores, nacidos prematuros extremos, en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y que actualmente están en edad escolar obligatoria, para identificar la presencia de posibles dificultades en el lenguaje. Todos los participantes estaban matriculados en Educación Primaria y los componentes del lenguaje se evaluaron a través de la batería BLOC-Screening. Los resultados evidencian que existen comorbilidades en el componente morfológico en los siguientes elementos: formas irregulares de pasado, formas irregulares de futuro, reflexivos…; en el componente semántico (locativos, cuantificadores, modificadores de tiempo y sucesión…) y en sintaxis (voz pasiva, oraciones comparativas, oraciones subordinadas de causa y condición, y en las temporales [después/antes]…), obteniéndose mejores resultados en el componente pragmático, excepto en aquellas acciones que requieren expresar demandas y solicitar información específica. Por tanto, el perfil obtenido en lenguaje de los prematuros extremos sugiere la necesidad de intervención logopédica y conlleva la necesidad de hacer propuestas de intervención didáctica en la escuela que mejoren sus habilidades lingüísticas desde un enfoque comunicativo.
Prematurity has a high incidence rate in developed countries, accounting for 75% of perinatal mortality. Although pre- and perinatal advances in recent decades have reduced its prevalence, consequently, the presence of morbidities and comorbidities in the development of these infants has become evident. The purpose of this prospective and longitudinal research is to analyze the language components (morphology, syntax, semantics and pragmatics) of 29 minors, born extremely premature, at the Hospital Universitario La Paz in Madrid and who are currently of compulsory school age, in order to identify the presence of possible language difficulties. All the participants were enrolled in Primary Education and the language components were assessed using the BLOC-Screening battery. The results show that there are comorbidities in the morphological component in the following elements: irregular forms of the past, irregular forms of the future, reflexive…; in the semantic component (locatives, quantifiers, modifiers of time and succession…) and in syntax (passive voice, comparative clauses, subordinate clauses of cause and condition, and in the temporal ones [after/before]…), obtaining better results in the pragmatic component, except in those actions that require expressing demands and requesting specific information. Therefore, the profile obtained in the language of extremely premature infants suggests the need for speech therapy intervention and entails the need to make proposals for educational intervention at school that improve their language skills from a communicative approach.
Description
CRUE-CSIC (Acuerdos Transformativos 2022)
Keywords
Citation
• Aarnoudse-Moens, C., Smidts, D., Oosterlaan, J., Duivenvoorden, H. y Weisglas-Kuperus, N. (2009). Executive function in very preterm children at early school age. Journal of Abnormal Child Psychology, 37(7), 981---993, https://doi.org/10.1007/s10802-009-9327-z • Alcalá, M., Gibello, A., Casallo, M. y Ortega, I. (2019). Atención temprana en prematuridad a propósito de un caso. INFAD Revista de Psicología, 2(1), 23---31, https://www.redalyc.org/journal/3498/349860126002/349860126002.pdf • Allotey, J., Zamora, J., Cheong-See, F., Kalidindi, M., ArroyoManzano, D., Asztalos, E., van der Post, J., Mol, B. W., Moore, D., Birtles, D., Khan, K. S. y Thangaratinam, S. (2018). Cognitive, motor, behavioural and academic performances of children born preterm: A meta-analysis and systematic review involving 64,061 children. BJOG, 125(1), 16---25, https://doi.org/10.1111/1471- 0528.14832 • Al Roumi, F., Dotan, D., Yang, T., Wang, L. y Dehaene, S. (2019). Acquisition and processing of an artificial mini-language combining semantic and syntactic elements. Cognition, 185, 49---61. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2018.11.006 • Anderson, P. J. y Doyle, L. W. (2008). Cognitive and educational deficits in children born extremely preterm. Seminars in Perinatology, 32(1), 51---58. https://doi.org/10 .1053/j.semperi.2007.12.009 • Aylward, G. P. (2014). Update on neurodevelopmental outcomes of infants born prematurely. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 35(6), 392---393, https://doi.org/10.1097/dbp.0000000000000075 • Resolución de 1 de marzo de 2019, de las Viceconsejerías de Política Educativa y Ciencia, y de Organización Educativa, por la que se dictan instrucciones para la celebración de las pruebas correspondientes a la evaluación individualizada de los alumnos de tercer curso de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid, en el ano˜ académico 2018-2019. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), 57, de 8 de marzo de 2019, 167-176. https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/sgea_eval_3primaria_2019_3o_ep_bocm-20190308-25.pdf • Brydges, C. R., Landes, J. K., Reid, C. L., Campbell, C., French, N. y Anderson, M. (2018). Cognitive outcomes in children and adolescents born very preterm: A meta-analysis. Developmental Medicine & Child Neurology, 60(5), 452---468, https://doi.org/10.1111/dmcn.13685 • Burns, K. H., Casey, P. H., Lyle, R. E., Bird, T. M., Fussell, J. J. y Robbins, J. M. (2010). Increasing prevalence of medically complex children in US hospitals. Pediatrics, 126(4), 638---646, https://doi.org/10.1542/peds.2009-1658 • Carlo, W. (2013). El lactante de alto riesgo. En R. M. Kliegman, B. F. Stanton, H. B. Jenson, y R. E. Behrman (Eds.), Nelson. Tratado de Pediatría (pp. 582---592). Elsiever. Casado, C., Moya, A. y Corrales, A. (2019). Los recién nacidos prematuros: dificultades en la escuela. Revista electrónica trimestral de Enfermería, 55, 554---566, https://doi.org/10.6018/eglobal.18.3.347121 • Cassany, D. (1999). Los enfoques comunicativos: elogio y crítica. Lingüística y Literatura, 36-57, 11---33, https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21223/Cassny_Enfoques_comunicativos.pdf?sequence=1 • Comunidad de Madrid (2018). Evaluaciones de educación primaria 2017. Tercer curso. Sexto curso. Secundaria 2017. Cuarto curso. Informe de la Comunidad de Madrid. Resultados y Contexto. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/sgea_eval_2017_publicacioninforme.pdf • Coronado, A., Sáenz-Rico, B., Omeñaca, F. y Díaz, C. (2017). Detección de dificultades comunicativo-lingüísticas en la Educación Secundaria Obligatoria de niños/as nacidos prematuros con un peso menor a 1501 gramos. Revista Complutense de Educación, 28(2), 463---477, https://core.ac.uk/reader/81230110 • Dehaene, S. (2015). Aprender a leer. De las ciencias cognitivas al aula. Siglo XXI. • Fernández, J. M. y Orta, I. (2011). Dificultades de lectura y escritura: percepción del profesorado ante el alumnado con antecedentes de prematuridad. Revista de Investigación en Educación, 1(9), 84---101. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/102 • García, M., Hurtado, J. A., Calvo, M. J., Soriano, F. J., Ginovart, G., Martín, Y., Jiménez, A. y Demestre, X. (2019). Recomendaciones de seguimiento del prematuro tardío. Anales de Pediatría, 90(5), 318.e1---318.e8, https://www.analesdepediatria.org/esrecomendaciones-seguimiento-del-prematuro-tardio-articuloS1695403319300256 • Gormley, J. E. y Williams, D. L. (2019). Providing supportive hospital environments to promote the language development of infants and children born prematurely: Insights from Neuroscience. Journal of Pediatric Health Care, 33(5), 520---528, https://doi.org/10.1016/j.pedhc.2019.01.007 • Hutchinson, E., de Luca, C., Doyle, L., Roberts, G. y Anderson, P. (2013). School-age outcomes of extremely preterm or extremely low birth weight children. Pediatrics, 131(4), e1053---e1061, https://doi.org/10.1542/peds.2012-2311 • Ivern, I. (2018). Pragmática y desarrollo metalingüístico. Revista Logopedia, Foniatría y Audiología, 38(1), 31---39, https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2017.12.003 • Jaimes-Bautista, A. G., Rodríguez-Camacho, M., Martínez-Juárez, I. E. y Rodríguez-Agudelo, Y. (2020). Análisis cuantitativo y cualitativo de la fluidez verbal semántica en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal. Neurología, 35(1), 1---9, https://doi.org/10.1016/j.nrl.2017.07.001 • Kerr-Wilson, C. O., Mackay, D. F., Smith, G. C. y Pell, J. P. (2011). Meta-analysis of the association between preterm delivery and intelligence. Journal of Public Health, 34(2), 209---216, https://doi.org/10.1093/pubmed/fdr024 • Lee, E., Yeatman, J., Luna, B. y Feldman, H. (2011). Specific language and reading skills in school-aged children and adolescents are associated with prematurity after controlling for IQ. Neuropsychologia, 49(5), 906---913, https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2010.12.038 • Lundequist, A., Böhm, B., Lagercrantz, H., Forssberg, H. y Smedler, A. C. (2015). Cognitive outcome varies in adolescents born preterm, depending on gestational age, intrauterine growth and neonatal complications. Acta Paediatrica, 104, 292---299, https://doi.org/10.1111/apa.12864 • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020). Datos y cifras. Curso escolar 2020/2021. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:89c1ad58-80d8-4d8d-94d7-a7bace3683cb/datosycifras2021esp.pdf • Organización Mundial de la Salud (2018). Nacimientos prematuros. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth • Ortiz-Mantilla, S., Choudhury, N., Leevers, H. y Benasich, A. A. (2008). Understanding language and cognitive deficits in very low birth weight children. Developmental Psychobiology, 50(2), 107---126, https://doi.org/10.1002/dev.20278 • Pallás, C. y Arriaga, M. (2008). Nuevos aspectos en torno a la prematuridad. Evidencias en Pediatría, 4(2), 1---5, https://evidenciasenpediatria.es/articulo/5391/nuevos-aspectos-en-torno-a-la-prematuridad • Palomo-Osuna, J., Lanzarote-Fernández, M. D., Salazar, A. y Padilla Muñoz, E. M. (2022). Sociodemographic impact of variables on cognitive, language and motor development in very preterm infants. Journal of Pediatrics Nursing, 62, e125---e130, https://doi.org/10.1016/j.pedn.2021.08.016 • Pereira-Cerro, A. V., Lanzarote-Fernández, M. D., Barbancho-Morant, M. M. y Padilla-Muñoz, E. V. (2020). Evolución del desarrollo psicomotor en preescolares con antecedentes de prematuridad. Anales de Pediatría, 93(4), 228---235, https://www.analesdepediatria.org/es-evolucion-del-desarrollo-psicomotor-preescolares-articulo-S1695403319302978 • Pérez-Pereira, M., Fernández, P., Gómez-Taibo, M. L. y Resches, M. (2014). Language development of low-risk preterm infants up to the age of 30 months. Early Human Development, 90(10), 649---656, https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2014.08.004 • Puyuelo, M., Renom, J., Solanas, A. y Wig, E. (2007). BLOC-Screening. Elsevier Masson. • Puyuelo, M., Salavera, C. y Hemmersam, E. (2013). Aportaciones a la evaluación del lenguaje mediante BLOC-C y BLOC-SR. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 33(2), 83---96, https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2013.04.005 • Ríos-Flórez, J. A., Marulanda, V., Ruiz-Piedrahita, P. A. y Jiménez-Zuluaga, P. Y. (2016). Neuropsicología del lenguaje en niños entre 6 y 10 a ̃nos de edad con antecedente de nacimiento prematuro. Revista Chilena de Neuropsicología, 11(2), 6---12, https://www.redalyc.org/pdf/1793/179348853003.pdf • Saigal, S. y Doyle, L. (2008). An overview of mortality and sequelae of preterm birth from infancy to adulthood. Lancet, 371(9608), 261---269, https://doi.org/10.1016/s0140-6736(08)60136-1 • Stiles, J. y Jernigan, T. L. (2010). The basics of brain development. Neuropsychology Review, 20(4), 327---348, https://doi.org/10.1007%2Fs11065-010-9148-4 • Stolt, S., Mäkila, A. M., MatomÄki, J., Lehtonen, L., Lapinleimu, H. y Haataja, L. (2014). The development and predictive value of gestures in very-low-birth-weight children: A longitudinal study. International Journal of Speech-Language Pathology, 16(2), 121-131, https://doi.org/10.3109/17549507.2013.794861 • Stolt, S., Lind, A., Matomäki, J., Haataja, L., Lapinleimu, H. y Lehtonen, L. (2016). Do the early development of gestures and receptive and expressive language predict language skills at 5;0 in prematurely born very-low-birth-weight children? Journal of Communication Disorders, 61, 16---28, https://doi.org.bucm.idm.oclc.org/10.1016/j.jcomdis.2016.03.002 • Van Houdt, C. A., Oosterlaan, J., van Wassenaer-Leemhuis, A. G., van Kaam, A. H. y Aarnoudse-Moens, C. S. (2019). Executive function deficits in children born preterm or at low birthweight: A meta-analysis. Developmental Medicine & Child Neurology, 61(9), 1015---1024, https://doi.org/10.1111%2Fdmcn.14213 • Van’t Westende, C., Peeters-Scholte, C., Jansen, L., van Egmond-van Dam, J., Tannemaat, M., de Bruïne, F. T., van den Berg-Huysmans, A. A., Geraedts, V. J., Gouw, A., Steggerda, S. J., Stam, C. y van de Pol, L. A. (2020). The degree of prematurity affects functional brain activity in preterm born children at school-age: Na EEG study. Early Human Development, 140(Artículo 105096), https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2020.105096 • Wehrle, F. M., Stöckli, A., Disselhoff, V., Schinder, B., Grunt, S., Mouthon, A. L., Latal, B., Hagmann, C. F. y Everts, R. (2021). Effects of correcting for prematurity on executive function scores of children born very preterm at school age. The Journal of Pediatrics, 238, 145---152.e2, https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2021.06.070 • Zimmerman, E. (2018). Do infants born very premature and who have very low birth weight catch up with their full-term peers in their language abilities by early school age? Journal of Speech Language and Hearing Research, 61(1), 53---65, https://doi.org/10.1044/2017 jslhr-l-16-0150
Collections