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Eros en la imagen : fotografías de Brassaï, Helmut Newton y Francesca Woodman

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2022-12-05
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Universidad Complutense de Madrid
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La tesis doctoral Eros en la imagen. Fotografías de Brassaï, Helmut Newton y Francesca Woodman es un estudio de la obra fotográfica de los tres autores seleccionados. Los tres desarrollaron su trabajo en el siglo XX y tienen un elemento común: la representación del eros en fotografía.Brassaï (1899-1984), de origen húngaro, desarrolló su carrera en París, ciudad que plasmó en su trabajo fotográfico. Inmerso en el ambiente intelectual de la capital francesa, hizo fotografías tanto del ambiente de noche como de la vida social de París. En sus obras, de marcado carácter artístico, aparecen numerosas alusiones al eros, a la belleza de los cuerpos y de las calles, con marcadas referencias a la pintura de la época. Entre sus trabajos fotográficos más destacados se encuentra la serie Paris de Nuit (1993), un conjunto de instantáneas que retrataban sórdidas escenas de la vida nocturna parisina. Entre 1936 y 1963, ejerció como fotógrafo en la revista Harper’s Bazaar. Helmut Newton (1920-2004), de origen alemán, está considerado como uno de los fotógrafos de moda más importantes del siglo XX. Trabajó para la revista Vogue, así como para diversas revistas de moda francesas y alemanas. Sus fotografías muestran el cuerpo de las modelos al natural, sin pudor alguno. Colaboró además con personajes de la talla de Yves Saint Laurent y realizó trabajos publicitarios para compañías como Walter Steiger. En las fotografías de Helmut Newton se reconocen rasgos que remiten a la tradición clásica. El cuerpo griego, cuya forma de expresión desarrolla su modelo en la escultura, no sólo presenta la idea canónica de belleza; también muestra lo pétreo, lo eterno. El cuerpo en la sociedad contemporánea, explotado mediante el discurso publicitario, se apropia de la herencia clásica. Las imágenes de Helmut Newton, en las que el cuerpo está presente de manera explícita, permiten atisbar estas referencias clásicas que salen a la superficie...
The doctoral thesis Eros in the image. Photographs by Brassaï, Helmut Newton and Francesca Woodman is a study of the photographic work of the three selected authors. All three developed their work in the 20th century and have a common element: the representation of eros in photography.Brassaï (1899-1984), of Hungarian origin, developed his career in Paris, a city that he captured in his photographic work. Immersed in the intellectual environment of the French capital, he took photographs of both the nightlife and social life in Paris. In his works, of a marked artistic nature, there are numerous allusions to eros, the beauty of bodies and the streets, with marked references to the painting of the time. Among his most prominent photographic works is the series Paris de Nuit (1993), a set of snapshots that portrayed sordid scenes of Parisian nightlife. Between 1936 and 1963, he worked as a photographer for Harper's Bazaar magazine.Helmut Newton (1920-2004), of German origin, is considered one of the most important fashion photographers of the 20th century. She worked for Vogue magazine, as well as for various French and German fashion magazines. His photographs show the body of the models in nature, without any shame. He also collaborated with such figures as Yves Saint Laurent and did publicity work for companies such as Walter Steiger. In Helmut Newton's photographs, features that refer to the classical tradition are recognized. The Greek body, whose form of expression develops its model in sculpture, not only presents the canonical idea of beauty; it also shows the stony, the eternal. The body in contemporary society, exploited through advertising discourse, appropriates the classical heritage. Helmut Newton's images, in which the body is explicitly present, allow a glimpse of these classic references that come to the surface...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 03-06-2022
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