Publication:
La casa de las flores: un proyecto interfacultativo para el desarrollo de competencias específicas y transversales en los estudiantes universitarios de Publicidad y Relaciones Públicas y Arquitectura

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Dykinson
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El proceso de globalización del conocimiento y la llegada de nuevos paradigmas suponen nuevos desafíos que abocan a la Universidad a estrechar sus vínculos con la sociedad. Relacionar el aprendizaje universitario con el trabajo colaborativo en equipo en un contexto real nos parece, como docentes, una excelente estrategia para innovar creativamente y generar una motivación para el estudiante, que ve como su proyecto conecta con su realidad conocida, más allá de quedarse en un plano teórico o hipotético. De este modo, pensamos que se puede profundizar en un nuevo modelo de proyectos donde el estudiante logre no solo adquirir las competencias y conocimientos específicos de una materia, sino también las denominadas competencias blandas (soft skills) que demanda el mercado laboral. En cuanto a los objetivos del proyecto, pueden describirse objetivos generales y específicos. Se ha tratado por una parte de desarrollar las metodologías del learning by doing y action learning: que los estudiantes sean capaces de desarrollar su proceso de aprendizaje a través de la acción, poniendo en práctica un trabajo y entorno real como el que desarrollarán en su vida laboral futura. Igualmente, potenciar el uso de las habilidades blandas, y fomentar el trabajo interdisciplinar. De forma específica, el proyecto ha tratado de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas Proyectos Arquitectónicos IV (Arquitectura) e Investigación de mercados (Publicidad y RRPP). Además de la metodología específica seleccionada para la realización del trabajo, también se desarrolla la destinada a medir su éxito. Así, para comprobar la eficacia del proyecto propuesto respecto de los fines para los que se constituyó, más allá de la evaluación docente de los resultados curriculares de los estudiantes, se realizaron entrevistas personales con los propios estudiantes de ambos grados, y a partir de la información cualitativa recabada, se pasó una encuesta al conjunto de los estudiantes para medir su adquisición de competencias blandas. El proyecto ha destacado por la integración de conocimientos y destrezas de diversas áreas. Del mismo modo, puede considerarse su capacidad para fomentar el sentimiento de pertenencia a la Universidad, que además sería fácilmente replicable a otras áreas de conocimiento aparentemente diversas pero que puedan trabajar juntas, para conseguir un resultado mucho más completo. Igualmente, destaca el hecho de que haya sido un proyecto singular vinculado a mejorar las condiciones postpandemia de los habitantes, en su mayoría de avanzada edad, del edificio propuesto para rehabilitación, dotando al proyecto además de una motivación social más allá de lo profesional, y vinculada al impacto positivo en el entorno. Se ha fomentado el aprendizaje práctico y la aplicación de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero lo más importante, sin duda, es el alto nivel de satisfacción de docentes y estudiantes respecto de la adquisición de competencias fundamentales como la resolución de problemas, el desarrollo de proyectos y la capacidad para analizar información, tomar decisiones y obtener conclusiones significativas.
Description
Keywords
Citation