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Experimentos de política fiscal por el lado de la oferta en un modelo monetario de crecimiento endógeno

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2002
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Instituto Complutense de Análisis Económico. Universidad Complutense de Madrid
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En este trabajo nos preguntamos, en el marco de un modelo de crecimiento endógeno con acumulación de capital humano, en un contexto determinista, si es posible reducir el tipo impositivo de diferentes impuestos financiadores de una senda predeterminada de gasto de modo que se permita equilibrar el presupuesto en el largo plazo (sin incrementar en períodos posteriores los impuestos). Si se encuentran estas menores tasas impositivas que equilibran el valor presente del presupuesto del gobierno, estará justificada la reducción de impuestos ya que se generarán incrementos en el bienestar. Además nos preguntamos qué tipo impositivo es adecuado reducir, desde el punto de vista del bienestar y desde el punto de vista del tamaño de la deuda que genera con su recorte. Concluimos que los impuestos que gravan las rentas de capital no son los que generan mejoras superiores en el bienestar de los agentes si bien el nivel de deuda sobre el output generado hasta que es amortizado es menor que el generado por el recorte de otros impuestos. Por último, analizamos el efecto de estas reducciones en los tipos impositivos en el marco de este modelo donde el gobierno puede financiar su gasto no sólo mediante impuestos y deuda, sino también mediante la emisión de dinero. Estudiamos si el gobierno es indiferente, en algún sentido, entre incrementar la deuda o el dinero para financiar el déficit presupuestario provocado por la reducción de alguna tasa impositiva y si el control de la inflación ofrece un mayor grado de eficacia en la reducción de impuestos. Abstract: In an endogenous growth model with human capital acumulation, I discuss the feasibility of a reduction in a marginal tax rate on labor and capital income, given a predeterminated path for government expenditures. A permanent tax cut is feasible if it can be compensated by an increase in the tax base due to a dynamic Laffer curve effect. This means that a same sequence of expenditures can be financed allowing the government to balance its budget in the long-run. I show that the largest feasible reduction in labor income tax rates produce a higher welfare gain than the largest feasible reduction in capital income tax rates. However, reductions in capital income taxes can be preferred by governments who care more about the level of deficits and debt than about consumers’ welfare. Finally, I analyze the effect on welfare if reductions in tax rates when the government can finance its expenditure through taxes on capital and labor income or by issuing money and debt. I also discuss whether issuing debt or issuing money is preferred by the government in order to finance the deficit led by tax rates cuts.
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