Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Los aprendizajes necesarios en la sociedad del conocimiento

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



García García, Emilio (2008) Los aprendizajes necesarios en la sociedad del conocimiento. Global , 5 (23). pp. 66-75. ISSN 1813-3991

[img]
Preview
PDF
44kB

Official URL: http://www.funglode.org


URLURL Type
http://www.funglode.orgOrganisation


Abstract

La educación tiene planteadas exigencias múltiples, crecientes, complejas y hasta contradictorias en nuestro tiempo. Se requiere transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos, que genera y requiere la sociedad cognitiva. Se exige ofrecer criterios y orientaciones para no perderse entre cantidades ingentes de informaciones, más o menos superficiales y efímeras, que invaden los espacios públicos y privados. Se necesitan valores, objetivos y metas que guíen y mantengan el rumbo en proyectos de desarrollo personal e inclusión social. La educación debe proporcionar las cartas náuticas en un mundo complejo y en permanente agitación, pero también la brújula para poder navegar por él y el ancla para detenerse, cobrar fuerzas, anticipar y valorar rutas a seguir
En la sociedad del conocimiento, cada persona ha de asimilar una base de conocimientos rigurosos y estrategias eficaces; tiene que saber qué pensar y cómo actuar ante las situaciones relevantes a lo largo de la vida; hacerlo desde criterios razonables y susceptibles de crítica; ser sensible a las exigencias cambiantes de los contextos; desarrollar el pensamiento reflexivo, crítico y creativo. Los aprendizajes necesarios en la sociedad del conocimiento, como gran reto para nuestro tiempo, se han de construir sobre los siguientes pilares: A) Aprender a conocer, B) Aprender a querer y sentir, C) Aprender a hacer, D) Aprender a convivir, E) Aprender a ser, F) Aprender sobre el conocer, el querer, el sentir, G) Aprender a enseñar


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Sociedad del conocimiento, Apreder a conocer, Aprender a hacer, Aprender a querer aprender a sentir, Teoria de la mente
Subjects:Humanities > Education > Educational sociology
Social sciences > Sociology > Educational sociology
Humanities > Education > Social education
ID Code:8678
Deposited On:24 Mar 2009 08:25
Last Modified:29 Nov 2018 12:56

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page