Publication:
París 1919-1939: escultura, crítica y revistas de arte

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2009-03-24
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En París 1919-1939. Escultura, crítica y revistas de arte, se efectúa un recorrido amplio por la estética, la crítica y, especialmente, la escultura del París de entreguerras interrogando casi exclusivamente a las fuentes ofrecidas por el propio período. Tras concretar el contexto estético e ideológico propio de los diversos ambientes y medios artísticos, se traza un panorama completo de la producción escultórica en el que nada -ni obras ni artistas- que tuviera relevancia en su momento, por mucho que la crítica posterior lo haya rechazado, deja de ser considerado y analizado en su preciso contexto de época. La voluntad de inmediatez e inmersión en el período, se ha materializado en el uso de las revistas coetáneas de arte y estética más influyentes del ámbito francés como fuente primordial de la investigación. Esta se convierte así, al tiempo que en un análisis a pie de obra de la escultura de toda orientación, en un estudio de las propias revistas de arte y de sus estrategias críticas y también gráficas acerca de la escultura. La exégesis documental surge, pues, como una de las aportaciones específicas del estudio y constituye su más destacada característica metodológica. En él se presenta una revisión pormenorizada de las cabeceras del período, de sus líneas editoriales y, sobre todo, de los textos críticos referidos a escultura, que son analizados de forma exhaustiva, o de otros más generales de especial interés estético y contextual. Aparecen, igualmente, los críticos y escritores que, desde las revistas, mediaron la recepción del arte en su época. Al hilo de la recuperación de estos textos críticos, las imágenes que los ilustraron, ilustran también y casi exclusivamente los nueve capítulos del estudio. La escultura producida en el París de entreguerras, capital artística del momento, recupera a través de tales documentos muchas de las lagunas dejadas por las preferencias de la posteridad. Se recupera así una visión de conjunto más allá de preferencias estéticas y, por lo tanto, el tono contradictorio y complejo de una época extraordinaria.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Escultura; leída el 20-10-2008
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections