Publication:
Europa, Unión Europea y prensa: el tratamiento informativo de la implantación del Euro

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2009-05-26
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Trabajo de investigación en el que se estudian las características del continente europeo desde diversos puntos de vista geografía, historia, cultura, economía, sociología, lingüística, derecho , religión, política y etnografía- en busca de una definición comprehensiva y científicamente válida de nuestro marco referencial básico: Europa. Una vez identificadas las particularidades y especificidades de lo europeo, se pasa al estudio del fenómeno de la integración continental iniciada a mediados del siglo XX: sus motivaciones; sus protagonistas; las ideologías subyacentes; sus fases y sus logros , uno de ellos, la unión económica y monetaria. Pero el proyecto de integración europea también muestra debilidades, fundamentalmente, relacionadas con las actitudes de la ciudadanía hacia él. En el problema de la falta de identificación y participación ciudadana en el proyecto intervienen varios actores, entre ellos, los medios de comunicación social, cuyo papel en el proceso de integración continental analizamos. Tomando como referente un gran acontecimiento comunitario, la implantación del euro como única moneda oficial en doce países de la Unión Europea, indagamos en las características del tratamiento informativo brindado por los medios, especialmente, por la prensa , a los asuntos relacionados con la Unión. Aunque nuestro ámbito de estudio es principalmente España, también hacemos alusión a los casos británico e italiano.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo III (Teoría General de la Información), leída el 3-03-2005
Keywords
Citation
Collections