Publication:
E-Learning personalizado en función de estilos de aprendizaje y utilizando estándares educativos emergentes

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2006
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
A pesar de los avances, sobre todo desde el punto de vista de interoperabilidad, que ha supuesto el desarrollo de estándares educativos, a día de hoy, las especificaciones existentes no prestan excesiva atención a la personalización de los recursos. Crear cursos y aplicaciones que proporcionen enseñanza personalizada es especialmente complejo en la web donde existe mucha información distribuida, creada con muy distintos propósitos y por tanto muy heterogénea. El objetivo de este proyecto es diseñar un curso personalizado distribuido vía web, que utilizando el modelo de objetos educativos, tecnologías relacionadas con la web semántica y haciendo uso de la especificación “IMS Learning Design”, permita adaptar los contenidos de manera dinámica en función del perfil de adquisición del conocimiento que más se adapte a cada alumno. Se utilizará para la catalogación de los estilos de aprendizaje el modelo postulado por Felder-Silverman, que cataloga a los diferentes alumnos por su manera de adquirir el conocimiento en 4 dicotomías (Activos/Reflexivos, Sensitivos/Intuitivos, Visuales/Verbales y Globales/Secuenciales). El curso que se propone desarrollar será una introducción a la programación en C++, de tal manera que, una vez catalogado un alumno en fase inicial, se le proponga un método concreto de formación. Pongamos por caso, un alumno activo aprende mejor si trabaja en base a ejemplos y simulaciones, y obtiene mejores rendimientos en trabajo en grupo, mientras que un alumno reflexivo trabaja mejor solo y pensando primero sobre textos y teoría antes de abordar trabajo práctico. [ABSTRACT] In spite of the advances, mainly from the point of view of interoperability, that have supposed the development of educative standards, nowadays, the existing specifications don’t pay the attention that deserves to the personalization of the resources. Creating courses and applications that provide customized education is specially complex in the Web, where there is a lot of distributed information which is created with very different intentions and very heterogenous. The objective of this project is to design a customized course distributed via Web, using the model of educative objects, technologies related to the semantic Web and the specification "IMS Learning Design", which allows to adapt the contents by a dynamic way, depending on the learning style which fit better with each student. The model postulated by Felder-Silverman will be used to classify the students into four groups (Actives/Reflectives, Sensings/Intuitives, Visuals/Verbals and Globals/Sequentials). The course to deploy will be an introduction into C++ programming, so once a student has been catalogued, a personalize course will be shown to him. For instance, an active student learns better if he works with examples and simulations, and gets better results working in a group, whereas a reflective student works better alone and thinking first on texts and theory before approaching practical work.
Description
Trabajo de la asignatura Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2005-2006)
Unesco subjects
Keywords
Citation