Publication:
Selección de mercados prioritarios para los Países de Renta Media

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2009-07
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo tiene por fin analizar aquellos mercados que pueden tener un interés prioritario para los PRM. Para ello se utiliza una matriz de "atractivo de mercado/fuerza competidora", que se aplica a una muestra de 20 países, seleccionados de entre los más de 90 que, según el Banco Mundial, integran la citada categoría de países. A partir de las diversas situaciones que pueden darse, según los valores de los indicadores de la matriz, se proponen algunas líneas de actuación para la política económica, destacando especialmente las encaminadas a fortalecer la capacidad competitiva en aquellos mercados que ofrecen particular atractivo a las exportaciones de cada país.
This paper analyzes those export markets that can be of interest for middle income countries. For a sample of 20 countries, export markets are classified according to their attractiveness and competitive strength. The analysis offers some economic policy recommendations, with special emphasis on those to strengthen the participation in those markets that are particularly attractive for exports.
Description
UCM subjects
Keywords
Citation
José Antonio Alonso, Cooperación con Países de Renta Media, Editorial Complutense, Madrid, 2007. Minondo, A. y F. Requena (2009): ¿Qué explica las diferencias en el crecimiento de las exportaciones entre los países de renta media?, Documento de Trabajo del ICEI, WP 04/09. Subdirección General de Análisis y Estrategia (2005): “Metodología de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio para la selección de mercados prioritarios”, Boletín Económico de Información Comercial Española, nº 2.836, pp. 3-15.