Publicación:
Equinos picassianos

Cargando...
Miniatura
URL Oficial
Acceso al documento en PDC
Fecha de edición
2010-09-07
Directores (o tutores)
Editores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citas
Google Scholar
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Esta tesis doctoral es el resultado de toda la investigación, estudio y búsqueda, tanto a nivel teórico como práctico, de las obras equinas Picassianas. Hemos intentado mostrar la gran diversidad de obras del artista referidas al tema del caballo. El trabajo lo hemos dividido en dos apartados fundamentales, un apartado de fundamentación teórica que ocupa desde el capítulo II al capítulo VIII y otra parte dedicada a la recopilación de obras en las que el equino es protagonista en la extensa obra de Picasso, y que ocupa el capítulo IX. En el apartado de fundamentación teórica, hemos tratado de realizar un repaso por los diferentes aspectos y cuestiones que entroncan directamente su obra con los equinos. También hemos analizado la figura de los asnos, mulos y burros que, aún no perteneciendo a la misma familia de los equinos sino a la de los équidos, hemos creído de gran interés introducirlos en este trabajo de investigación por la amplia información de obras encontradas. Por los datos extraídos del propio trabajo de investigación desarrollado, el análisis de las obras catalogadas y el de la realidad del artista que permanece vivo en la memoria aún en nuestra sociedad artística, constatamos el hecho de que Picasso utilizó la figura del caballo jugando siempre con dobles sentidos y dándole al equino un rol más allá de lo animal. Lo convierte en mediador artístico en sus obras y le otorga un protagonismo y simbología muy diferente al realizado por otros artistas anteriormente. Aunque existen multitud de referencias bibliográficas sobre Picasso y su obra, no hemos encontrado documentación específica que se dedique a desarrollar el mismo tema de investigación que hemos realizado. Cabe, no obstante, aplicar una excepción con las obras “Crucifixión”, “Sueño y Mentira de Franco”, “Guernica” y “El rapto de las Sabinas”, en las que si se hallaron referencias bibliográficas que analizan la figura de esos caballos. Por tanto, hemos tomado como principal referente para la investigación, las propias obras de Picasso en las que aparece la figura del equino así como los libros escritos por sus amistades (Helen Parmelin, Gertrude Stein, Arianna Stassinopoulos…) y sus sucesivas compañeras (Fernande Olivier, Françoise Gilot…). Hemos recurrido al análisis pormenorizado de las obras, apoyando las afirmaciones emitidas en toda la bibliografía consultada y el análisis de los contextos histórico, social y personal que marcaron el proceso creativo del artista. Esperamos que nuestro trabajo sea una aportación enriquecedora a la actual realidad de la representación equina, y que pueda servir como posible ventana abierta a futuros trabajos.
Descripción
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo I, leída el 16-04-2010
Materias UCM
Palabras clave
Citación
Colecciones