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Introducing accesibility features in authoring tools for creating accesible educational games: e-adventure

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2010
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En este trabajo se discuten los principales retos en la introducción de la accesibilidad en videojuegos educativos y cómo se están abordando desde la herramienta de autoría de juegos educativos <e-Adventure>. Este tipo de herramientas son equiparables a herramientas de diseño y retoque fotográfico, en el sentido de que son herramientas que requieren una alta interacción visual por parte del usuario para conseguir el cometido final. Por esta razón, es necesario que el desarrollo de herramientas en este campo tenga en cuenta, aún más si cabe, características de accesibilidad que minimicen los problemas de tratar con contenido multimedia o imágenes, por parte de personas con discapacidad, ya sea visual, auditiva o motora. Nuestro objetivo primordial es desarrollar una metodología general para el desarrollo accesible y el buen diseño de herramientas de autoría de juegos. Para ello se estudian las características de accesibilidad que deberían introducir estas herramientas, se estudian metodologías existentes y se presentan varias pautas para conseguir hacer accesible cualquier herramienta de autoría genérica. Posteriormente, nos centramos específicamente en la plataforma <e-Adventure> con el fin de contrastar la metodología propuesta sobre ella y ejemplificar posibles soluciones. Nuestro propósito es convertir <e-Adventure> en una solución integral para el desarrollo de juegos educativos accesibles teniendo en cuenta tanto la accesibilidad de los juegos desarrollados como la herramienta de autoría en sí. [ABSTRACT] This work discusses the main challenges in the introduction of accessibility in educational games and how they are being tackled in the <e-Adventure> authoring tool for educational games. <e-Adventure> is similar to design and photo editing tools, in the sense that they are tools that require high visual interaction from the user to achieve the final task. For this reason, it is necessary that these tools keep in mind even more the challenge of accessibility for visual disabled when dealing with media or images. Our main goal is to develop a general methodology that includes a series of guidelines to follow for developing accessible authoring tools for games. To achieve this goal, we have studied the accessibility features these tools should introduce and compared them with existing methodologies. Finally, we present several guidelines to evaluate and improve the accessibility of a generic authoring tool. We focus especially on the <e-Adventure> platform to check the proposed methodology and to illustrate possible solutions to the identified issues. Our purpose is to turn <e-Adventure> into a comprehensive solution for the development of accessible educational games taking into account not only the accessibility of developed games but also the authoring tool itself.
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Máster en Sistemas Inteligentes, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, curso 2009-2010
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