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Aplicación de técnicas de simulación de bajo coste en un sistema de eLearning en la Organización Nacional de Trasplantes

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2010
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La Organización Nacional de Trasplantes ha logrado desde su origen en el año 1989 que España pase a ser el país con mayor número de donaciones por millón de habitantes convirtiéndose en el centro de atención de todos aquellos países que tienen un sistema sanitario evolucionado. Estos países quieren aprender del ya conocido como “Modelo Español”, con el objetivo de disminuir las largas listas de espera de receptores. Este trabajo describe el diseño, planificación, sistematización y despliegue de un sistema de e-learning en la ONT. En este sistema de e-learning se han utilizado simulaciones de bajo coste para la representación de los protocolos de trabajo. La sistematización de estos protocolos se ha desarrollado gracias a la plataforma <e-adventure>, que permite la creación de simulaciones y juegos educativos de bajo coste que incluyen características educativas. <eadventure>. Permite además la integración de las simulaciones desarrolladas en el sistema de gestión de enseñanza (LMS) lo que facilita el despliegue de los juegos desarrollados de modo sencillo y permite nuevas posibilidades de formación. El sistema de educación online de la ONT, educ@nt, permitirá a cualquier estudiante de cualquier lugar del mundo acceder a la plataforma a través de un ordenador y poder conocer y familiarizarse con el proceso de coordinación utilizado en la ONT y sus metodologías de trabajo. Estas simulaciones tienen la ventaja de que permiten aprender y practicar el procedimiento tantas veces como sea necesario con la posibilidad de cometer errores en el proceso sin afectar a la efectividad del proceso real. El uso de la descripción textual de los distintos protocolos existentes en la ONT para producir las simulaciones ha permitido detectar errores previos así como formalizar y contrastar el conocimiento representado en el procedimiento. Esto ha producido una mejor especificación de los procesos médicos, ya que ahora mediante la ejecución de la simulación se puede comprobar el conocimiento representado o detectar aquellos conocimientos o procesos implícitos que no están formalmente representados. [ABSTRACT] The National Transplantation Organization has helped, since its origin in 1989, Spain to become the country with the largest number of donations per million population becoming the focus of all those countries with an evolved health system. These countries want to learn the well-known "Spanish model" with the aim of reducing their long waiting lists of recipients. This paper describes the design, planning, systematization and deployment of an e-learning system in the ONT. System that uses low-cost simulations to represent the protocols. The systematization of these protocols has been developed thanks to the <eadventure> platform, which allows the creation of educational games and simulations that include low-cost educational characteristics. <e-adventure> also allows the integration of these simulations in a learning management system (LMS) which facilitates the easy deployment of the games developed and allows new possibilities for training. The elearning platform of the ONT, educ@nt, allows any student anywhere in the world to access the platform through a computer and to know and become familiar with the coordination process used in the ONT and its methods of work. These simulations have the advantage that users can learn and practice the procedure as many times as necessary with the possibility of making errors in the process without affecting the effectiveness of the real process. Thanks to the use of a textual description of the various existing protocols for the development of the simulations, it has been possible the detection of previous existing errors, and also the formalization and comparison of the knowledge represented in the procedures. This has provided the ONT with an improved specification of the medical procedures. While running these simulations, expert users can check the knowledge and also detect implicit processes or knowledges that weren’t formally represented.
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Máster en Sistemas Inteligentes, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, curso 2009-2010
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