Publication:
Historia de la dirección escénica en España

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2010-12-14
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
José Luis Alonso es el director de escena español más importante de la segunda mitad del siglo veinte. Esta tesis doctoral estudia el modo en el que Alonso creó un espacio de libertad, a través de la cultura, durante los años del franquismo. Asimismo viene a investigar cómo dicho espacio fue posible y se diseñó a partir de la programación teatral, durante su regencia al mando del Teatro Nacional María Guerrero, de Madrid. Sus contactos -allende las fronteras de España con gentes del teatro, tanto de Europa como de América- le permitieron a Alonso relacionarse con profesionales y teóricos de la escena que consideraban el teatro como una vía para participar, de manera activa, con los dilemas y desafíos de su tiempo. Fue, también, capaz de implementar de manera efectiva todo aquello que aprendió fuera de España en el teatro María Guerrero (desde 1960 a 1975). Alonso fue una pieza fundamental para forjar un sentido de intercambio escénico internacional, adelantándose a todo el movimiento transfronterizo europeo que le sucedió tras su muerte. Hizo posible y promovió la presencia española fuera de nuestras fronteras, mediante giras internacionales, buscando siempre normalizar el ámbito teatral español e impactar en la sociedad. Del mismo modo, su denodado apoyo a figuras emergentes de la interpretación, la escenografía y la dramaturgia española, tales como José María Pou, Francisco Nieva y Antonio Gala -tan sólo por citar a unos cuantos, a bote pronto- es convenientemente rastreado para entender el legado y el peso de Alonso en el panorama cultural y teatral español contemporáneo. Por último, se examina el concepto, o la “esencia”, de su poética de dirección a través del estudio y análisis de algunos de sus montajes más relevantes; entre los que se encuentran El jardín de los cerezos (1960), Misericordia (1972) o Retablillo de Don Cristóbal (1986). Sirviendo esto para demostrar, en buena parte, su importancia dentro del teatro español contemporáneo y de ahí que esta tesis sirva para restituir a Alonso, quien prácticamente ha sido borrado de la escena cultural tras su muerte.[ABSTRACT]José Luis Alonso is arguably the most important, metteur en scène Spain has produced in the second half of the twentieth century. This thesis examines the ways in which Alonso created a space of freedom through culture during the difficult years of the Franco era. It also considers how this space was created by means of his programming while artistic director of the Spanish National Theatre, the Teatro María Guerrero, in Madrid. His connections - beyond the borders of Spain with both European and American theatre makers - allowed Alonso to interact with practitioners and theorists who considered theatre a way of engaging with the dilemmas and challenges of their times. He was able to effectively implement all what he learned outside of Spain through his work at the María Guerrero theatre (from 1960 to 1975). Alonso was instrumental in forging a sense of theatrical exchange that predates some of the European theatrical or ‘shuttle’ exchanges that came in his wake. He was also able to promote international exchange with international tours undertaken with the company at the María Guerrero. Alonso’s support of and confidence in emerging Spanish practitioners, designers and playwrights such as José María Pou, Francisco Nieva and Antonio Gala will also be considered as will his impact on the contemporary Spanish theatre scene. The thesis also undertakes a consideration of his directorial poetics through the study and analysis of some of his paramount productions, including The Cherry Orchard (1960), Misericordia (1972) and The Puppet Play of Don Cristóbal (1986). This will serve, in part to demonstrate the importance of his legacy within the contemporary Spanish theatre. It will also ‘recover’ and ‘reinstitute’ Alonso in ways that show how he was erased from the cultural scene in the aftermath of his death and what the implications of such an approach might be for a ‘reading’ of his work.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Española II (Literatura española), leída el 02-06-2010
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections