¡Nos trasladamos! E-Prints cerrará el 7 de junio.

En las próximas semanas vamos a migrar nuestro repositorio a una nueva plataforma con muchas funcionalidades nuevas. En esta migración las fechas clave del proceso son las siguientes:

Es muy importante que cualquier depósito se realice en E-Prints Complutense antes del 7 de junio. En caso de urgencia para realizar un depósito, se puede comunicar a docta@ucm.es.

Las organizaciones internacionales en la gestión de desastres naturales

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Díaz Sánchez, Fátima (2010) Las organizaciones internacionales en la gestión de desastres naturales. [Trabajo Fin de Máster]

[thumbnail of _TFM.pdf]
Preview
PDF
645kB


Abstract

Los desastres naturales que han acaecido en las dos últimas décadas han producido tales niveles de devastación, que han obligado a diversas organizaciones internacionales a repensar su posición ante los mismos. La reorganización de la actuación de las organizaciones internacionales ante desastres naturales tomó dos direcciones. La primera de ellas partía del interrogante sobre si los desastres naturales podían ser evitados o al menos mitigados. Los desastres naturales tienen su origen en actividades geológicas y atmosféricas que en principio no suponen más que un riesgo para la actividad humana, y que en la mayoría de las ocasiones aportan beneficios al funcionamiento del planeta. Sin embargo, la actividad humana si puede determinar, en cierto modo, que estos riesgos naturales deriven en un desastre natural. Por otro lado, los riesgos naturales pueden ser predecidos si se cuenta con la tecnología adecuada, a la cual no todos los países tienen acceso, y además parece que el cambio climático, en el que nos encontramos inmersos, está teniendo algo que ver con la periodicidad de estos procesos geológicos y atmosféricos. La segunda de estas direcciones se dirige hacia una mejor gestión en los primeros momentos de la emergencia, y al establecimiento de un sistema adecuado que permita la buena administración y recaudación de la ayuda internacional. A su vez, actores como las Fuerzas Armadas, que tradicionalmente no tomaban parte de estas actuaciones, salvo en la esfera nacional, han comenzado a involucrarse en operaciones de esta índole.


Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
Directors
Director email
García Cantalapiedra, David
djgarcia@pdi.ucm.es
Uncontrolled Keywords:Desastre naturales, Organizaciones internacionales
Subjects:Social sciences > Political science > International relations
Social sciences > Political science > International agencies
ID Code:12078
Deposited On:26 Jan 2011 09:39
Last Modified:22 May 2014 09:19

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page