Publication:
Las organizaciones no gubernamentales (O.N.G.s) de acción socioeducativa en Santiago de Chile: estudio comparado de programas de prevención

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2011-02-01
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Es un estudio comparado de programas comunitarios de prevención aplicados por organizaciones no gubernamentales con poblaciones urbano-marginales en Santiago de Chile. Estas propuestas se caracterizan por la originalidad, la creatividad y una especial capacidad empática se situarse en la posición del otro para poder entenderlo y establecer una relación de ayuda logrando despertar la motivación a la participación en sus proyectos y programas. Se propone un estilo de intervención socioeducativa que involucra, implica, moviliza a la acción y no a la resignación. El objetivo principal es individualizar los componentes socioeducativos que poseen estos modelos de intervención. Se consideran una serie de antecedentes históricos en torno al surgimiento de las organizaciones no gubernamentales tanto en Chile como en otros países latinoamericanos, ligados a la implantación, a partir de los años 70 de dictaduras militares acumulando una experiencia que constituirá en el tiempo una sólida base de acción socioeducativa. Se destaca la herencia del movimiento pedagógico-social de la "Educación Popular" en América Latina y su influencia en particular en Chile. También se consideran los aportes de la Psicología Comunitaria y de la Psicología Humanística. Los aportes centrales se refieren a las metodologías participativas que ponen al sujeto en contacto con su saber y que estimulan sus potencialidades para que pueda ser el principal protagonista de sus propios cambios reales y efectivos en la mejora de su calidad de vida. Estas organizaciones no gubernamentales ofrecen espacios de crecimiento personal y colectivo en donde se va produciendo el proceso educativo, el despertar de la motivación al cambio la superación del fatalismo. Las propuestas de cambio social que tienen estas practicas continúan vigentes en la medida que continúen existiendo sistemas de dominación que reproduzcan la progresa, la discriminación y la injusticia social.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 10-07-2001
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections