Publication:
La construcción estética de la subjetividad en la ontología de la actualidad de Gianni Vattimo

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2011-04-19
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El trabajo pretende mostrar que para Vattimo la estética mantiene un vínculo indisociable con el mito y con la religión que son fundamentales para comprender el itinerario de una Ontología de la Actualidad y un sentido cristiano (no institucional) del proceso de estetización del mundo y sus consecuencias para una construcción de la subjetividad.El yo permanece en la historia, como secularización y en el plano sincrónico como self puntual, función formal que no desvela ni encubre ningún núcleo, sino que constituye la espesura ontológica de la verdad como evento. La narrativa autobiográfica protege al yo finito y determinable en sus figuras e imágenes del peligro constante del yo puntual que niega la determinación objetiva y la presencia plena al ponerse como libertad y extrañeza. La subjetividad, como el lenguaje, se establece no como objetiva y plena, sino originariamente como silencio, reserva de significación expuesta en la fractura del lenguaje objetivante y que expresa el problema de la subjetividad. La construcción estética de la subjetividad parte del principio de que el arte y la religión sensible en la que se revela la relación constitutiva entre subjetividad, lenguaje y muerte en el re-velar de la presencia/ausencia. La coincidencia entre existencia y sentido sucede en un movimiento de desfundación, no en la plenitud de una significación alcanzada, sino en la debilidad de un sentido siempre en fuga e inabarcable.La ‘resurección’ de nuestra subjetividad postmetafísica por la libertad del arte sucede en el despertar de nuestra interioridad irreductible a las representaciones del mundo, del consumo, de la técnica, de la ciencia y de la metafísica de la presencia. Ello exige una continua tarea de recomposición/dilaceramiento, un vía crucis, Dionisos y el crucificado; una continua oscilación del yo narrativo al yo puntual. El tránsito de la muerte a la vida sucede hoy.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología), leída el 13-12-2010
Keywords
Citation
Collections