Publication:
Redescubriendo al hombre de Vitruvio: la búsqueda de regularidades en la escuela infantil

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2006
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
CSIC
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este trabajo se relata el proyecto que surge cuando, en una clase de niños y niñas de 4 y 5 años de una escuela infantil, se realiza una actividad de medición. Los niños estaban marcando su altura sobre papel continuo y midiendo después cada uno su propia altura empleando sus manos como unidad de medida. En esta situación, los niños descubren que cada uno de ellos mide diez palmos de altura al medirse con sus propias manos. Rápidamente, muy sorprendidos por su descubrimiento, lo comunican a los demás compañeros de la escuela y la búsqueda del porqué se extiende a toda la escuela infantil y a los primeros cursos de Primaria.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Alsina, C., Burgués, C., Fortuny, J. M., Jiménez, J., & Torra, M. (1996). Enseñar matemáticas. Barcelona: Graó. Charlesworth, R. (2005). Experiences in math for young children (5th ed.). Clifton Park, NY: Thomson Delmar Learning. Delval, J. (1996). El desarrollo humano (3ª ed.). Madrid: Siglo XXI. Fiol, M. L., y Fortuny, J. M. (1990). Proporcionalidad directa. La forma y el número. Madrid: Síntesis. Katz, L. G., & Chard, S. C. (2000). Engaging children’s minds: The project approach (2nd edition). Stamford, Connecticut: Ablex Publishing Corporation. Richardson, K. (1999). Developing number concepts: Counting, comparing and pattern. Parsippany, NJ: Dale Seymour Publications.