Publication:
Iniciación al estudio de las matemáticas de las cantidades en la Educación Infantil

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2009-06
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM)
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Para estudiar cómo es el inicio del aprendizaje de las ‘matemáticas de las cantidades’, hemos desarrollado una experiencia con 64 alumnos de 4 y 5 años, pertenecientes a tres grupos de Educación Infantil. Durante 5 semanas trabajamos, partiendo de literatura infantil, en un taller de resolución de problemas inmersos en una situación de comunicación. Los problemas eran planteados por una persona cercana. Los niños, tras emplear diversas estrategias informales de modelización directa, a través de distintas representaciones (manipulativas y gráficas) de cantidades, discuten sus soluciones, y elaboran una respuesta común para quien les planteó el problema.[ABSTRACT] To study how begins learning of ‘mathematics of quantities’, we have developed an experience with 64 four and five-year-old pupils, from three groups of Early Childhood Education. We worked for 5 weeks, from children’s books, in a workshop on problem-solving with problems involved in a communication situation. Problems were posed by a nearby person. Children, after using diverse informal direct modeling strategies, with different (manipulative and graphical) representations of quantities, discussed their solutions, and elaborated a common response for the one who had posed them the problem.[RESUMO] Para estudar como é o início da aprendizagem das ‘matemáticas das quantidades’, desenvolvemos uma experiência com 64 alunos de 4 e 5 anos, pertencentes a três grupos de Educação Infantil. Durante 5 semanas trabalhamos, partindo de literatura infantil, em um laboratório de resolução de problemas imersos numa situação de comunicação. Os problemas eram propostos por uma pessoa próxima. As crianças, depois de utilizar diversas estratégias informais de modelagem direta, através de diferentes representações (manipulativas e gráficas) de quantidades, discutem suas soluções, e elaboram uma resposta comum para quem lhes propôs o problema.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Carle, E. (2006): Diez patitos de goma. Kókinos, Madrid. Carpenter, T., Ansell, E., Franke, M., Fennema, E., y Weisbeck, L. (1993). Models of problem solving: a study of kindergarten children’s problem-solving processes. Journal for Research in Mathematics Education, 24(5), 428-441. Carpenter, T. P., Fennema, E., Franke, M. L., Levi, L., & Empson, S. B. (1999): Children’s mathematics: Cognitively guided instruction. Heinemann, Portsmouth. De Castro, C. y Escorial, B. (2007a): Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: Una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía IX, pp. 23-47. De Castro, C., y Escorial, B. (2007b): Iniciación a la lectoescritura de números de dos cifras a los cinco años: Una narrativa de la actividad infantil. Em P. Pequito e A. Pinheiro (Coord.), Quem Aprende Mais? Reflexões sobre Educação de Infância (pp. 157-168). Gailivro, Porto. Clements, D. H. (2004). Major themes and recommendations. In D. H. Clements, J. Sarama, & A. M. DiBiase (eds.), Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education (pp. 7-72). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Colburn, W. (1826): Intellectual arithmetic upon the inductive method of instruction. William J. Reynolds & Co, Boston. Hughes, M. (1987): Los niños y los números: Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Planeta, Barcelona. Lacroix, S. F. (1825): Elementary treatise on arithmetic. University Press, Cambridge. Lamíquiz, V. (1991): La cuantificación lingüística y los cuantificadores. UNED, Madrid. Mejuto, E. M., y Mora, S. (2008): La casa de la mosca fosca. Kalandraka, Pontevedra. Ministerio de Educación y Ciencia (2007). ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria. BOE núm. 173, viernes 20 de julio de 2007, pp. 31487-31566. Disponible en http://www.boe.es/ Ministerio de Educación y Ciencia (2008). ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. BOE núm. 5, sábado 5 enero de 2008, pp. 1016-1036. Disponible en http://www.boe.es/ OCDE (2005). Informe PISA 2003: Aprender para el mundo del mañana. Madrid: Santillana. Paniagua, G., y Palacios, J. (2006): Educación infantil: Respuesta educativa a la diversidad. Alianza Editorial, Madrid. Ramos, M. (2004): ¡Mamá! Corimbo, Barcelona. Resnick, L. B. (1992): From protoquantities to operators: Building mathematical competence on a foundation of everyday knowledge. In G. Leinhardt, R.Putnam, & R. A. Hattrup (Eds.), Analysis of arithmetic for mathematics teaching (pp. 373-429). Lawrence Erlbaum Associates, Hillsdale, NJ. Warfield, J., & Yttri, M. J. (1999): Cognitively guided instruction in one kindergarten classroom. En J. Copley (Ed.), Mathematics in the early years (pp. 103-111). NCTM-NAEYC, Reston-Washington.
Collections