Publication:
Las actitudes y las percepciones del alumnado: claves para el éxito de la enseñanza virtual

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2011
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las expectativas de reducción de costes y la posibilidad de llegar a más alumnos de un modo más flexible, así como de completar el material que físicamente podemos hacer llegar al alumnado dentro de los límites temporales que nos impone la programación curricular han sido algunas de las motivaciones cruciales que han impulsado a los docentes a invertir considerables cantidades de tiempo y de esfuerzo en la tarea de facilitación y elaboración de material docente en formato virtual. Sin embargo, las experiencias piloto no siempre han sido positivas. De modo que la comprensión de las razones que subyacen a la insatisfacción de algunos alumnos se hace primordial. Este estudio profundiza en la comprensión de las actitudes y las percepciones del alumnado que consideramos posible consumidor final de la enseñanza en formato virtual. El estudio se ha elaborado mediante una encuesta tipo «papel y lápiz» a 286 alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid que cursan estudios desde primero hasta quinto curso de la licenciatura. Los principales resultados obtenidos aportan información sobre la disposición del alumnado a explorar el formato virtual, las ventajas atribuidas a cada una de las formas de enseñanza (virtual contra presencial), la constancia requerida por parte de los alumnos dependiendo del medio, así como sobre la frecuencia con la cual los alumnos ponen en práctica las creencias que profesan.
Description
Keywords
Citation
Alb01] D. Albert, «E-learning future – The contribution of psychology». Catching the future: Women and men in global technology, proceedings of the 59th annual convention international council of psychologists, R. Roth, L. Lowenstein & D. Trend, eds., Winchester, pp. 30-53, 2001. [IgbZiCraCa97] M. Igbaria, N. Zinatelli, P. Cragg, A. Cavage, «Personal computing acceptance factors in small firms: A structural equation model ». MIS Quarterly, pp. 279-302, 1997. [JaFerKeWalkRy06] J. Jameson, G. Ferrell, J. Kelly, S. Walker, M. Ryan, «Building trust and shared knowledge in communities of e-learning practice: Collaborative leadership in the JISCe-LISA and CAMEL Lifelong learning projects». British Journal of Educational Technology, 37(6), pp. 949-967, 2006. [JoVaKo04] W. Jochems, J. J. G. Van Merrienboer, R. Koper, Integrated e-learning: Implications for pedagogy, technology and organizations. New York: Routledge, 2004. [MatPeacChi01] K. Mathieson, E., Peacock, W. Chin, «Extending the Technology acceptance model: the influence of perceived user resources ». The DATA BASE for Advances in Information Systems, 32, pp. 86-112, 2001. [SiVanDu00] P. R. J. Simons, J. Vand der Linden, J. & T. Duffy, «New learning: Three ways to learn in a new balance». New learning, P. R. J. Simons, J. Van der Linden & T. Duffy, eds., Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, pp.40-52, 2000. [TayTo95]Taylor, S., P. Todd, «Understanding information technology usage: A test of competing models». Information Systems Research, 6 (2), pp. 144-177, 1995. [Zhug02] H. Zhuge, «A knowledge flow model for peer-to-peer team knowledge sharing and management ». Expert Systems with applications, 23(1), pp. 23-30, 2002.