Publication:
El uso del Campus Virtual para la enseñanza de la historia antigua a través del aprendizaje cooperativo

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2011
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este curso 2009/2010 he puesto en funcionamiento una nueva metodología didáctica en el campo de la Historia Antigua, concretamente de la Historia de la Grecia clásica y helenística, basada en la realización de trabajos en grupo que tienen por objeto el desarrollo de un proyecto de investigación (siguiendo todos los dictados ministeriales al respecto), la potenciación de la practicidad de la asignatura y la mayor implicación tutorial a través del Aprendizaje Cooperativo, todo ello con el soporte imprescindible del Campus Virtual. Las principales ventajas con respecto a los modelos didácticos clásicos de enseñanza de la Historia Antigua son una mayor implicación del profesorado, una mayor interacción profesor-alumno y una motivación extra del alumnado, que siente que su trabajo es útil y práctico, que la Historia se construye socialmente en el presente, sea cual sea el período que se estudie, y que tiene una dimensión profesionalizante, como cualquier otra ciencia, que también puede y debe aprenderse en la Universidad.
Description
Keywords
Citation
[Ander92] P. Anderson, Los fines de la Historia, Barcelona, Anagrama, 1992. [Barn00] A. Barnard, History and Theory in Anthropology, Cambridge, Cambridge Unviersity Press, 2000. [BoMar92] G. Bourdé y H. Martin, Las escuelas históricas, Madrid, Akal, 1992. [Carba02] R. Carballo, Experiencias en grupo e innovación en la docencia universitaria, Madrid, Editorial Complutense, 2002. [Carba05] R. Carballo, «Aprender haciendo en grupo. Guía para profesores». Iniciación a la docencia universitaria, M. C. Chamorro, y P. Sánchez Delgado, coords., Madrid, Universidad Complutense, 2005, pp. 135-160. [Dos88] F. Dosse, La historia en migajas. De «Annales » a la «nueva historia», Valencia, Alfonso el Magnâmim, 1988. [Febv86] L. Febvre, Combates por la Historia, Barcelona, Planeta, 1986. [GarNie05] N. García Nieto, «El papel de la tutoría en el EEES». Iniciación a la docencia universitaria, M. C. Chamorro, y P. Sánchez Delgado, coords., Madrid, Universidad Complutense, 2005, pp. 281-308. [Haber90] J. Habermas, The Philosophical discourse of modernity: twelve lectures, Cambridge, Polity Press, 1990. [Hayl91] N. K. Hayles, Chaos bound: ordely disorder in contemporary literature and science, Ithaca, Cornell University Press, 1991. [Hernan05] F. Hernando Sanz, «El uso de las nuevas tecnologías en el aula universitaria en el marco del EEES», Iniciación a la docencia universitaria. M. C. Chamorro, y P. Sánchez Delgado, coords., Madrid, 2005, Universidad Complutense, pp. 209-258. [Heis04] U. K. Heise, «Science, technology and postmodernism». The Cambridge companion to postmodernism, S. Connor, ed., Cambridge, Cambridge University Press, 2004, pp. 136-167. [Grant01] I. H. Grant, «Postmodernism and science and technology» The Routledge Companion to Postmodernism, S. Sim, ed., London-New York, Routledge, 2001, pp. 65-77. [Plac05] D. Plácido Suárez, «La historiografía de la Historia Antigua. Las caras del postmodernismo », Revista de Historiografía: Historiografía de la historia cultural, ideológica y económica, 2 (3) 2005, pp. 86-99