Publication:
La evaluación del aprendizaje a través del foro virtual

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2011
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La experiencia que se presenta a continuación propone explorar las posibilidades del foro virtual como una herramienta de evaluación en las asignaturas de «Psicología de la Educación», «Psicología de la Instrucción» y «Desarrollo y Educación» de 4.º curso de la titulación de Psicología. En este sentido se propone: a) la utilización de este instrumento tanto en la evaluación formativa como en la sumativa; b) reflexiones previas a la presentación del foro como instrumento de evaluación; c) la importancia de la definición de criterios de evaluación; c) ventajas e inconvenientes del foro como elemento evaluativo.
Description
Keywords
Citation
[Aran03] M. Arango, «Foros virtuales como estrategia de aprendizaje». Debates Latinoamericanos, n.º 2, 2003. [BroGla99] S. Brown, A. Glasner, Assessment maters in Higher Education. Londres: Society for Research in Higher Education, Open University Press, 1999. [Fern08] A. Fernández-Valmayor et al., Experiencias en el Campus Virtual: resultados. Actas de la IV Jornada Campus Virtual UCM. Madrid: Complutense, 2008. [Mar04] P. Marqués, «La metodología docente: hacia un nuevo paradigma de la enseñanza con las TIC». Recuperado de http://dewey.uab.es/pmarques/caceres.htm, 2004. [MaPu10] G. Martín, R. Pulido, «El foro virtual como herramienta en el proceso de enseñanzaaprendizaje ». En: Fernández-Valmayor, A.; Sanz, A.; Merino, J. (Ed.) Buenas prácticas e indicios de calidad.V Jornadas Campus Virtual. Madrid: Universidad Complutense, 2010. [O´Ne04] G. O´Neill et al., Emerging issues in the practice of university learning and teaching. Dublin: AISHE, 2004. [Pérez] R. Pérez et al., «Foro virtual: Sus límites y posibilidades en el proceso de enseñanzaaprendizaje ». Edutec 2004. Recuperado de http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/183.pdf [Scri67] M.S. Scriven, «The methodology of evaluation ». En: Perspectives of curriculum evaluation. Chicago: Rand McNally, 1967. (AERA Monograph Series on Curriculum Evaluation; 1). [Wilk] B. Wilkins, «Facilitating Online Learning: Training tags to Facilitate Community, Collaboration, and Mentoring in the Online Environment». Department of Instructional Psychology and Technology. Brigham Young University. Recuperado de http://education.byu.edu/ipt/exemplary/pdf_files/Wilkins.pdf