Publication:
Las acciones que implican a otros: complicaciones e interacciones

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2007
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Extraído de Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, pp. 9-13.
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El autor denomina “implicación” a toda actividad en la que el comportamiento de unos Agentes se relaciona de alguna manera con la actividad vital de otros Agentes. El concepto abarca desde las afectaciones primeras y más sencillas de unos Agentes Estimuladores (E) en el comportamiento de otros Agentes Reactivos (R) hasta las últimas y más complejas formas de afectaciones, que son las comunicativas. Todos los comportamientos implicativos tienen el mismo origen y van evolucionando hacia una progresiva complejidad. Manuel Martín Serrano muestra ese vínculo y esa diferenciación. Para ello distingue los niveles de implicación entre lo que hacen los que Afectan y los que son Afectados. De esta forma puede diferenciar las interacciones, de las complicaciones. Los conceptos que aquí se repercuden sirven de fundamento al estudio de los orígenes y las características de todas las actividades informativas y comunicativas, porque informarse y comunicarse, son transformaciones evolutivas, de los comportamientos implicativos. Manuel Martín Serrano lo lleva a término en la primera parte del libro “Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad”.
Description
En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE LOS COMPORTAMIENTOS y, en concreto, pertenece al Reading ANÁLISIS DE LOS COMPORTAMIENTOS: LOS ACTOS EJECUTIVOS Y COMUNICATIVOS. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.
Keywords
Citation
Collections