Publication:
La creación de un registro de doctores españoles del siglo XIX y la digitalización de su tesis. Un proyecto para la recuperación de la memoria de la Universidad Complutense

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2008
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos.Museólogos y Documentalistas
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las tesis son una importante fuente de información para conocer el nivel de investigación de un país y su conocimiento científico. En España, durante la segunda mitad del siglo XIX, sólo la Universidad Central (ahora Universidad Complutense de Madrid) impartía el grado de doctor. Se inicia la creación de una base de datos en la que se incluyen las tesis leídas en las Facultades de Farmacia, Derecho, Medicina, Filosofía y Letras y Ciencias. Los datos recogidos se darán a conocer en publicaciones sucesivas en la que se recojan los datos organizados por fecha de lectura de la tesis, e índices de autor/título e índice de materias. [ABSTRACT]Theses are important information tools to learn the level of research and scientific knowledge of a country. In Spain during the second half of the 19th century only the Universidad Central (now Universidad Complutense de Madrid), granted the doctor’s degree. The significant number of theses submitted allows for the creation of a database containing those read in the Faculties of Pharmacy, Law, Medicine, Philosophy and Sciences. The resulting database has led to a publication in due course, with the following organization: data ordering by submission date, alphabetical indexes (author/title) and subjects index.
Description
Keywords
Citation
Catálogo de tesis doctorales de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense. Madrid: Biblioteca Universidad Complutense; 1998. [Fecha de acceso 13 sept. 2007]. Disponible en Internet http://www.ucm.es/BUCM/descargas/documento4444.pdf GARCÍA GARCÍA, Emilio y MIGUEL ALONSO, Aurora. Enfermedad mental y monomanía: estudio de tesis doctorales en España. Revista de Historia de la Psicología, 2001, vol. 22, n. 3-4, p. 335-342 GETE BENAVENTE, Paloma. La Historia de la Farmacia en la España del siglo XIX a través de las tesis doctorales que tratan del tema y que se conservan en el Archivo de la Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral inédita presentada en la Universidad de Alcalá de Henares MIGUEL ALONSO, Aurora, y ALCÓN ESPÍN, Fernando. Advances in the 19th c. biosanitary science in Spain through the Complutense University theses. En 10th European Conference on Medical and Health Libraries, Cluj-Napoca, 2006. [Fecha de acceso 13 sept.2007]. Disponible en Internet. http://www.eahilconfcluj.ro/docs/posters/29_MIGUEL_ALONSO-A.ppt MIGUEL ALONSO, Aurora. Los estudios de doctorado y el inicio de la tesis doctoral en España: 1847-1900. En Archivos Universitarios e Historia de las Universidades. Getafe : Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad; 2003. [Fecha de acceso 13 sept. 2007]. Disponible en Internet. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/hist/01826185438927274112257/index.htm MIGUEL ALONSO, Aurora. Aportaciones al estudio de la literatura gris universitaria. La evolución de la tesis doctoral en España. En I Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación. Teoría, historia y metodología de la Documentación en España (1975-2000). Madrid : Facultad de Ciencias de la Información, UCM, 2000. [Fecha de acceso 13 sept. 2007]. Disponible en Internet. TABASCO, Mª Dolores y otros. Investigación de las fermentaciones a través de las tesis doctorales de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid (1845-1954) (poster). En: Actas del XVII Congreso de la Sociedad Española de Microbiología. Granada: Departamento Microbiología, 1999 Tesis doctorales de Farmacia, siglo XIX, custodiadas en la BUC y en el Archivo Histórico Nacional, elaborado por el Servicio de Tesis y Publicaciones Académicas, y coordinado por Aurora Miguel Alonso. Madrid: Biblioteca de la Universidad Complutense, 2008. [Fecha de acceso 15 mayo, 2008]. Disponible en Internet.
Collections